Destituyen al Juez que procesa al Gral. Santiesteban por el caso Unipol
El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Ricardo Maldonado fue destituido la noche del jueves por un Tribunal Disciplinario que lo procesó por haber fomentado publicidad a su favor con el caso Unipol, la denuncia había sido realizada por uno de los acusados en esta investigación, el Gral (r) Jorge Santiesteban, ex comandante de la Policía Nacional.
El juez Maldonado aseguró que él nunca convocó a conferencias de prensa, para hacerse publicidad, tal como se lo acusó “porque los actos de los jueces y tribunales son públicos para toda persona que quiere informarse, especialmente en este caso del irregular ingreso de 54 cadetes a la Academia de Policías”, señaló.
Moisés Ponce de León, abogado de Maldonado aseguró que mientras la sentencia no sea confirmada por el Consejo de la Magistratura continuará ejerciendo sus funciones como juez y dijo que la única intención de este proceso es seguir dilatando el juicio en contra del ex comandante policial.
“Como para evitar un proceso penal se puede calumniar a un juez, al único juez que en el caso del Gral. Santiesteban ha pretendido imponer justicia, el delito que se le atribuye o la falta disciplinaria que se le atribuye al doctor Maldonado, está vinculado con el tema de retardación de justicia, es una forma de evitar de parte del Gral. Santiesteban que se continúe con su proceso”, aseguró.
Santiesteban, que asistió a las audiencias del proceso que inició contra Maldonado, no quiso brindar declaraciones a la prensa.
Por su parte Marisol Solares, abogada de los familiares de los afectados por el caso Unipol, coincidió con la defensa de Maldonado y aseguró que sólo se está pretendiendo retrasar más el proceso en contra de las autoridades policiales acusadas por el ingreso irregular de 52 cadetes a la Universidad Policial.
“Los papás han visto con sorpresa y molestia esto, nosotros hemos visto el accionar del Juez Maldonado y está en probidad, ha sido el único juez que ha podido dictaminar esa orden de aprehensión (contra Santiesteban) y por eso lo procesan. No puede ser que con esta acción se está queriendo dilatar este proceso”, dijo.