Delgado cerrará su gestión legislativa con la aprobación de cuatro Leyes

La Paz, Fides
La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado se alista a cerrar su gestión al frente de la Cámara con la aprobación de cuatro normas que quedaron pendientes en la pasada gestión, se trata de los proyectos de Ley, de Delimitación de Unidades Territoriales, de Otorgación de Personalidades Jurídicas, un Convenio con la Corporación Andina de Fomento y la Aprobación de la Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados.



Delgado dijo que una de las normas más esperadas es la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, esperada por muchos Municipios, especialmente aquellos que tienen conflictos de límites.



“Una de las leyes que va a venir a añadir el cumplimiento del Primer Encuentro Plurinacional es esta ley, que está siendo esperada por varios municipios, más del 90 por ciento de los municipios tienen conflictos, ya se están estableciendo los procedimientos de conciliación, administrativos, de referéndum, nos hemos reunido con algunos alcaldes tenemos algunas observaciones, las vamos a analizar”, explicó.



El proyecto de Delimitación de Unidades Territoriales, tiene por objeto establecer los procedimientos para la delimitación de unidades territoriales cuya competencia fue asignada a los gobiernos departamentales.



El procedimiento de conciliación administrativa para delimitación de unidades territoriales, es un medio de solución concertada, pacífica e inmediata a las solicitudes de delimitación interdepartamentales o intradepartamentales, según la norma.



En los conflictos de límites interdepartamentales, el Viceministerio de Autonomías es la autoridad responsable y competente para conocer y tramitar el procedimiento de conciliación administrativa y delimitar las unidades territoriales; en cambio para los conflictos intradepartalentales o municipales la autoridad competente es el gobernador, según el proyecto.



Toda delimitación de unidades territoriales será aprobada mediante ley por la Asamblea Legislativa. En ese sentido, las leyes deben emerger de procedimientos administrativos de conciliación, de resultados del referéndum o de fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia en la delimitación de unidades territoriales y obligatoriamente deben fijarse los límites de la unidad territorial fijados y demarcados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).



El proyecto faculta a la Asamblea Legislativa a aprobar mediante Ley la convocatoria a referendo y la misma debe ser ejecutada por el Órgano electoral, los costos económicos correrán en porcentajes iguales por los gobiernos municipales o departamentales en conflicto.



Finalmente, Delgado aseguró que la próxima semana los parlamentarios comienzan con las sesiones preparatorias para elección de directiva.

Entradas populares