Condenado a 35 años de prisión un estadounidense por los atentados de Bombay

Chicago, EP
El estadounidense David Headley, que ayudó a los islamistas que realizaron los atentados de Bombay de noviembre de 2008 y que decidió testificar contra los terroristas para evitar ser condenado a muerte, ha sido sentenciado a 35 años de prisión este jueves en un tribunal de Estados Unidos.


La sentencia dictaminada por Harry Leinenweber ha sido la máxima que pedía la fiscalía. El juez ha sentenciado además al empresario paquistaní Tahawwur Rana a 14 años de prisión por ayudar al grupo Lashkar-e-Taiba, el responsable de los atentados.

En los ataques murieron 160 personas, incluidos seis norteamericanos. India acusó al grupo LeT de estar detrás de los atentados y a las autoridades paquistaníes de no intentar evitar los ataques.

Headley fue arrestado en 2009 y se declaró culpable de doce cargos, incluidos los de conspiración para colocar bombas en lugares públicos, homicidio y planear un ataque contra un periódico danés.

El ahora condenado comenzó a cooperar en 2010 con investigadores estadounidenses y agencias de Inteligencia extranjera de India, Pakistán y Dinamarca y se comprometió a testificar en otros procedimientos.

Esta semana, el Gobierno aseguró que "hay pocas dudas de que la cadena perpetua será un castigo apropiado para los serios crímenes de Headley", aunque reconoció el "importante" valor de su cooperación.

Entradas populares