Brahimi: la transición propuesta por Al Assad es "sectaria y "parcial"

Londres, EP
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi, ha asegurado este miércoles que el plan de "reconciliación" presentado el domingo en Damasco por el presidente sirio, Bashar al Assad, es una propuesta "sectaria" y "parcial", en la misma línea que sus anteriores ofertas que fracasaron.


"Me temo que lo que se ha hecho público se parece mucho a una repetición de las iniciativas previas que, obviamente, no han funcionado. No es realmente distinto y quizá sea más sectaria y parcial", ha afirmado Brahimi, en declaraciones a la cadena británica BBC.

"Lo que hace falta ahora es resolver. Hay que reconocer que hay un problema, un problema muy, muy serio entre los sirios y que los sirios tienen que hablar entre ellos para resolverlo", ha explicado el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe. "En Siria, como en otros lugares, lo que la gente está reclamando es un cambio real, no un cambio cosmético", ha subrayado.

Brahimi ha afirmado que los sirios creen que 40 años de la familia Al Assad en el poder es "demasiado tiempo". "En Siria, en particular, creo que lo que el pueblo está diciendo es que una familia en el poder durante 40 años es demasiado tiempo. Por tanto, el cambio tiene que ser real. Creo que el presidente Al Assad debería asumir el liderazgo para responder a la aspiración del pueblo, en lugar de resistirse", ha dicho.

Brahimi ha hecho hincapié en que el "tiempo de las reformas concedidas magnánimemente" desde el poder "ya ha pasado". "El pueblo quiere tener la palabra sobre cómo son gobernados y quiere tener peso en su propio futuro", ha concluido.

Entradas populares