Anticorrupción no acata la orden de arresto contra el primer ministro paquistaní

Islamabad, EP
El director del departamento de lucha contra la corrupción del Gobierno de Pakistán, Fasih Bojari, ha desacatado la orden de arresto dictada el pasado martes por el Tribunal Supremo contra el primer ministro, Raja Pervez Ashraf, según han informado los canales de televisión del país.


El Supremo ordenó el pasado martes la detención de Raja Pervez Ashraf y de otras quince personas --incluidos tres antiguos ministros y cuatro antiguos secretarios de Estado-- por un caso de corrupción relacionado con proyectos energéticos presuntamente cometido cuando ejercía de ministro de Energía.

Asimismo, el tribunal ha ordenado a Bojari que presente los documentos relativos al caso para determinar si hay suficientes pruebas para procesar al primer ministro y a otros altos responsables. Según Fasih Bojari, director de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas, las investigaciones abiertas pr el tribunal contra el primer ministro son incompletas.

El primer ministro ha sido acusado de haber aceptado en 2008 sobornos y comisiones de nueve empresas de Proyectos de Alquiler Energéticos (RPP) en la época en que era ministro federal de Aguas y Electricidad.

Las nueve empresas recibieron, según la acusación, más de 22.000 millones de rupias (casi 170 millones de euros) del Gobierno para varios proyectos que no se ejecutaron y lo hicieron con mucho retraso. En marzo de 2012, el Tribunal Supremo declaró que los contratos no habían sido transparentes y ordenó su rescisión.

El ministro de Información de Pakistán, Qamar Zaman Kaira, ha declarado que "este Gobierno, el ministro de Justicia y el primer ministro no han recibido orden de arresto alguna por parte del Tribunal Supremo" y ha lamentado que se haya dado "mucho bombo" a una orden en la que el nombre del primer ministro "no aparece mencionado".

Por su parte, un asesor de Ashraf, Fawad Chaudhry, ha denunciado que este caso demuestra que, "sin ninguna duda", el Ejército y del Tribunal Supremo están implicados en una conspiración para derrocar al Gobierno.

Entradas populares