Al menos ocho muertos en el ataque contra la sede de Tráfico en Kabul

Madrid, EP
Cinco milicianos talibán y tres policías han muerto en un ataque de un comando talibán contra la sede del Departamento de Tráfico en Kabul, según el balance definitivo. El ataque, iniciado con la explosión de las bombas que llevaban dos suicidas, ha durado nueve horas.


Los cinco talibán se introdujeron en el complejo en torno a las 5.30 horas (2.00 hora peninsular española) tras matar a tiros a tres policías desarmados que vigilaban el complejo, ha informado el jefe de la Policía en la provincia de Kabul, el teniente general Mohammad Ayub Salengi, en declaraciones a la agencia de noticias afgana Pajhwok.

El combate concluyó en torno a las 14.30 horas (11.00 en la España peninsular) y se saldó con la muerte de los cinco atacantes y con cuatro policías más y ocho civiles heridos. "Los combates duraron nueve horas porque había documentación importante en el departamento. Por eso hemos sido cuidadosos, para evitar que los documentos resultaran dañados", ha explicado Salengi.

El ataque ha sido reivindicado por los talibán afganos a través de su portavoz, Zabihulá Muyahid, quien ha asegurado que cuatro combatientes equipados con chalecos suicidas atacaron la sede policial. El Departamento de Tráfico se encuentra entre dos centros de la Policía y cerca del Parlamento y de una carretera utilizada con frecuencia por los parlamentarios.

Muyahid ha asegurado que en el ataque han muerto "dos docenas" de militares afganos y extranjeros y otros 31 han resultado heridos, informa Pajhwok.

Se trata del segundo ataque coordinado contra un edificio del Gobierno en Kabul en menos de una semana. Dos guardias de seguridad fallecieron la semana pasada después de que seis terroristas suicidas atacaran la sede de la Dirección Nacional de Seguridad.

"Está muy claro que cuanto más mando reciban las fuerzas de seguridad afganas, mayores serán los ataques contra ellos de los insurgentes", ha declarado el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, el general de brigada Gunter Katz, en referencia a la progresiva retirada de las fuerzas extranjeras del país, cuya conclusión está prevista para finales de 2014.

"Honestamente hablando, este tipo de ataques, a principio del año, indica que los próximos meses van a ser duros", ha declarado un responsable gubernamental bajo condición de anonimato. "Los talibán van a intentar desplegar su presencia y perpetrar este tipo de ataques en Kabul", ha advertido.


Entradas populares