Al menos 100 muertos en los enfrentamientos de las últimas semanas en Darfur

Jartum, EP
Al menos cien personas han muerto y otras 100.000 han tenido que abandonar Darfur, en el oeste de Sudán, tras varias semanas de enfrentamientos entre diferentes tribus y ataques entre comunidades y el Ejército, según ha informado este miércoles Naciones Unidas.


Los enfrentamientos entre las tribus Rizeigat y de Bani Husein por el control de una mina han provocado que decenas de pueblos hayan quedado arrasados, según el coordinador de labores humanitarias de la ONU en Sudán, Ali Al Zatari, que ha señalado que al menos son cien los muertos y otras 70.000 personas han abandonado el norte de Darfur por los combates.

Además, otras 30.000 personas han abandonado su hogar por los enfrentamientos de un grupo rebelde en la zona de Jebel Marra, en el centro de Darfur, y las fuerzas de seguridad sudanesas, que comenzaron a finales de diciembre.

"La mayor concentración de desplazados está en El Sireif donde miles de personas necesitan alimentos, agua, refugio y atención sanitaria de forma urgente", ha indicado Zatari en una nota. La semana pasada, la ONU aseguró que las disputas por la mina y los enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército habían provocado el desplazamiento de 30.000 personas.

Desde 2003, el año en el que principalmente las tribus no árabes se levantaron contra el Gobierno, el conflicto ha causado estragos en Darfur. Aunque la violencia ha disminuido desde el período 2003-2004, la delincuencia se ha extendido y la violencia se ha acelerado en las últimas semanas.

Grupos de Derechos Humanos y Naciones Unidas han estimado que miles de personas han muerto durante el conflicto de Darfur, aunque el Ejecutivo mantiene que han sido 10.000 las personas que han perdido la vida. De acuerdo con la ONU, alrededor de 1,4 millones de desplazados internos viven en campamentos de la zona.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, y otros altos funcionarios sudaneses por planear crímenes de guerra en Darfur. Ellos niegan los cargos.

Entradas populares