Zabaleta se enfrenta a sus aliados del MAS por el caso Leaño

La Paz, Fides
El diputado Javier Zabaleta es el único diputado del MSM que respeta la alianza que tiene con el MAS, sin embargo esto podría acabarse pronto, el motivo tiene que ver con el asambleísta oficialista Justino Leaño, que es acusado por violación y cuyo caso mereció una grave desatención de parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.
Zabaleta lamentó que la Comisión haya actuado con celeridad en ciertos casos y en otros haya retrasado su trabajo, como es el caso del diputado potosino que incluso ya tiene una imputación del Ministerio Público.


“Tenemos versiones de que el señor Leaño no se hubiera presentado a los apersonamientos que tiene que hacer ante el fiscal en Cotagaita, si no es así y el señor Leaño se hubiera dado a la fuga debe corresponder iniciar un juicio penal en contra de los miembros de la Comisión de Ética, por incumplimiento de deberes y ante un juez penal”, dijo Zabaleta.


El legislador aseguró que “lamentará mucho” llegar a esos extremos pero que es lo único que queda si es que se llega a comprobar que el desinterés de la Comisión de Ética ayudo a que no se haga justicia.


“Hemos enviado cartas, hemos sacado manifiestos, sólo faltaba que nos declaremos en huelga de hambre para que nos hagan caso las autoridades competentes, y es muy probable que este caso quede guardado hasta el próximo año, porque parecería que no hay conciencia de algunos parlamentarios de la Directiva y de la Comisión de Ética de lo que sufre la niña que ha sido violada”, lamentó Zabaleta.


La presidenta de la Comisión de Ética, Marianela Paco del MAS apeló a explicaciones jurídicas para justificar el trabajo de esta instancia legislativa.


“El procedimiento administrativo por la denuncia de tráfico de influencias ante la Comisión de Ética está en curso, no podemos demandar hasta probar, si resultado de ese proceso probamos que ha habido tráfico de influencias remitimos a la vía ordinaria, para que continúe otro tipo de sanción penal más allá de la vía administrativa”, dijo Paco.


Paco y otros diputados oficialistas aceptaron y aprobaron con rapidez el informe que pedía la suspensión de la diputada Adriana Gil (CN), acusada de racismo, no fue hasta que el caso del diputado Leaño fue hecho público que se escuchó a esta instancia hablar sobre el tema, denuncia la oposición.

Entradas populares