UE evalúa formas para disuadir a Israel de expansión de asentamientos

Londres, Reuters
La Unión Europea examinará el lunes formas de presionar a Israel para que abandone su plan de expandir los asentamientos en un área muy sensible de la ocupada Cisjordania, pero refrenará la aplicación de acciones más duras pese a la molestia internacional por la decisión.


Algunos funcionarios dicen que las opciones de medidas más enérgicas contra Israel están limitadas debido a la falta de unanimidad en el bloque de 27 miembros y a la protección diplomática del Estado judío por parte de su aliado Estados Unidos.

Las posibilidades de medidas punitivas por parte de la Unión Europea aumentarían si Israel continúa ignorando la opinión internacional, pero las quejas de Reino Unido, Francia y Alemania no apuntan a decisiones más fuertes por ahora.

Aún así, la Unión Europea -uno de los mayores socios comerciales de Israel- está abierta a varias opciones para presionar al Estado judío a descartar sus planes de expansión de los asentamientos, que los palestinos argumentan les restarían territorios fundamentales para constituir un estado viable.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, en una reunión en Bruselas, tienen previsto discutir su respuesta al plan sobre los asentamientos.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, se distanció la semana pasada de las posibilidades de sanciones y en lugar de eso habló de negociaciones y de formular "incentivos y desincentivos" para las conversaciones de paz.

Francia también descartó sanciones y ha disminuido las expectativas de medidas duras, argumentando que el método debe ser la persuasión.

"Hay ideas en la mesa, pero veamos si los israelíes siguen de hecho con la construcción y lo que pase en las elecciones", dijo una fuente diplomática de Francia.

Israel tiene previsto realizar elecciones parlamentarias en enero. Funcionarios dijeron que podrían pasar hasta dos años antes de que comience cualquier construcción en la zona de Jerusalén Oriental.

Las construcciones en el denominado bloque E1 (East one) podrían dividir a Cisjordania y hacer casi imposible la conformación de un Estado palestino junto a Israel a la que convoca la llamada solución de dos estados al conflicto árabe-israelí, que es respaldada por la comunidad internacional.

Entradas populares