Talibanes de Pakistán alistarían cambio de liderazgo

Wana, Reuters
El movimiento de los talibanes de Pakistán, una de las redes de militantes más temidas del mundo, se está preparando para un cambio de liderazgo que podría significar menos violencia contra gobiernos pero más ataques contra fuerzas encabezadas por Estados Unidos en Afganistán, dijeron fuentes militares locales.


Hakimullah Mehsud, un inflexible comandante que ha liderado el grupo Tehrik-e-Talibán de Pakistán (TTP) en los últimos tres años, perdió el control operativo del movimiento y la confianza de sus combatientes, dijo una importante autoridad militar de Pakistán en Waziristán del Sur, el bastión del grupo.

El segundo líder de la organización, Wali-ur-Rehman, de 40 años y más moderado, tiene intenciones de suceder a Mehsud, cuya violencia extrema ha alienado a suficientes de sus combatientes como para debilitarlo, dijeron a Reuters las fuentes militares.

"Rehman está emergiendo rápido como un candidato consensuado para reemplazar formalmente a Hakimullah", dijo la autoridad del Ejército, que no quiso ser identificada por la sensibilidad del asunto.

"Puede ser que veamos al comandante brutal siendo reemplazado por otro más pragmático cuya reconciliación con el Gobierno pakistaní se ha convertido en una prioridad", agregó.

Autoridades militares nacionales en Rawalpindi, sede del Ejército, no quisieron comentar sobre el liderazgo talibán y dijeron que no tienen una postura oficial asumida sobre el tema.

El TTP fue conformado como un grupo que aglutinó a numerosos militantes en el 2007.

Su principal objetivo es derrocar al Gobierno pakistaní, que tiene el apoyo de Estados Unidos e imponer su austera interpretación del Islam en todo un país que tiene 185 millones de habitantes, aunque también ha llevado a cabo ataques en su vecino Afganistán.

Los militantes intensificaron su batalla contra el Estado pakistaní tras una redada del Ejército en la Mezquita Roja de Islamabad en el 2007, luego de haber sido capturada por aliados del grupo.

Mehsud asumió el poder de los talibanes pakistaníes en agosto del 2009.

El líder adquirió importancia en el 2010 cuando fiscales estadounidenses lo acusaron de participar en un ataque que provocó la muerte de siete empleados de la CIA en una base en Afganistán. Su perfil creció más cuando apareció en un video junto al jordano suicida que realizó el atentado.

Tres importantes autoridades militares dijeron que informantes de los talibanes pakistaníes les comunicaron que Mehsud ya no dirigía al grupo. Comandantes de los talibanes pakistaníes no respondieron a repetidos pedidos para comentar sobre el posible cambio de liderazgo.

Autoridades estadounidenses dijeron que aunque Rehman era el sucesor natural de Mehsud, había que advertir sobre la posibilidad de esperar una transición inminente. El poder de Mehsud entre los talibanes pakistaníes puede haberse debilitado, pero sigue teniendo seguidores, remarcaron.

Washington ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que derive en la captura de Mehsud o Rehman.

Entradas populares