Obama garantiza a Rusia "relaciones comerciales normales" a pesar de la 'Ley Magnitski'

Washington, EP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha garantizado que su país mantendrá "relaciones comerciales normales y permanentes" con Rusia, después de que la semana pasada aprobase la 'Ley Magnitski' que veta la entrada de ciudadanos rusos acusados de violaciones de Derechos Humanos en Estados Unidos.


"La Federación Rusa cumple con la libertad de emigración" que aparece en la enmienda de 1974 'Jackson-Vanik', ha explicado Obama. Esta enmienda fue aprobada para reducir el comercio con los países del bloque soviético que no permitiesen la libre emigración de sus ciudadanos. Esta norma hacia referencia especialmente a los judíos que querían abandonar la URSS.

El mandatario norteamericano aprobó el pasado viernes la llamada 'Ley Magnitski', que ha causado la indignación en el Kremlin y en el Parlamento ruso al restringir la entrada en Estados Unidos de aquellos ciudadanos rusos responsables de violar los Derechos Humanos.

Sin embargo, esta ley forma parte de un paquete mayor de medidas que pretende favorecer las relaciones económicas con Rusia al dar por terminadas las restricciones que dominaban las transacciones comerciales entre ambos países según la legislación 'Jackson-Vanik'.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a criticar este jueves la nueva ley. "Es muy mala, Por supuesto, esto envenena nuestras relaciones", ha asegurado. El Kremlin prepara su propia ley como represalia que impediría la entrada de estadounidenses condenados por violaciones de Derehos Humanos. Sin embargo, la norma también contempla que los norteamericanos no puedan adoptar niños en Rusia.
ABOGADO

La llamada 'Ley de Responsabilidad Sergei Magnitski' prohíbe la entrada en el país a decenas de altos funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte del abogado Sergei Magnitski en 2009.

El letrado fue arrestado por fraude en Rusia tras acusar a un grupo de oficiales rusos de apropiarse de casi 200 millones de euros de fondos públicos. Magnitski falleció en prisión en circunstancias sospechosas.

La ONG pro Derechos Humanos rusa Moscú-Helsinki cree que el abogado falleció tras ser torturado por agentes del Ministerio del Interior de Rusia. Ningún oficial ha sido encausado por su muerte hasta el momento.

Entradas populares