Naciones ricas de Asia son líderes en educación, según dos estudios
Boston, Reuters
Los países asiáticos relativamente ricos, incluidos Corea del Sur y Singapur, así como Hong Kong, lideraron un ránking internacional de rendimiento en los estudios, un resultado que según dijeron investigadores el martes refleja un fuerte compromiso social con la educación primaria.
Marruecos y varios países de Oriente Medio estaban al final de la lista de la evaluación en lectura, ciencia y matemáticas en nivel primario, lo que refleja los retos que causan la pobreza y los sistemas educativos relativamente nuevos, de acuerdo a dos estudios respaldados por la Universidad de Boston.
Los estudios encontraron que el rendimiento estudiantil internacional generalmente ha mejorado en la última década a medida que más países han aumentado sus políticas en educación, con los destacados países asiáticos a la cabeza en matemáticas y ciencia, y ganando terreno en lectura.
"Al principio, cuando evaluábamos la lectura, no estaban necesariamente en los primeros puestos", dijo Ina Mullis, profesora de la Universidad de Boston que trabajó en los estudios. "Una década después, lo están", aseveró.
La mejora refleja un esfuerzo extra tanto por parte de los padres para que los niños lean más en casa como de las autoridades que han introducido programas de lectura más rigurosos, dijo Mullis.
El informe Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias evaluó el rendimiento en ciencias y matemáticas de 63 países, mientras que el informe Progresos en el Estudio Internacional del Nivel de Lectura examinó el rendimiento en lectura de 49 países.
Hong Kong, Rusia y Finlandia ocuparon los tres primeros puestos en lectura en primaria, indicaron los estudios. En ciencias, Corea del Sur, Singapur y Finlandia lideraban la lista, mientras que en matemáticas el orden era Singapur, Corea del Sur y Finlandia.
Estados Unidos ocupaba el sexto puesto en lectura, el undécimo en ciencias y el séptimo en matemáticas.
RETO DE ALFABETIZACIÓN
Los peores rendimientos en lectura se registraron en Marruecos, Omán y Qatar. Yemen, Marruecos y Kuwait iban a la zaga en matemáticas, mientras que en ciencias los peores fueron Yemen, Marruecos y Túnez.
Sus esfuerzos reflejan la dificultad de introducir nuevos sistemas escolares, dijo el profesor de la Universidad de Boston Michael Martin, otro de los autores del estudio.
"La educación es una empresa multigeneracional, así que si miras 30 o 40 atrás, muchos de esos países no tenían un sistema educativo y sólo una pequeña minoría lograba una educación decente", dijo Martin. "Cuando los padres no han ido al colegio y son analfabetos, es un gran problema superarlo", sostuvo.
Aunque los sistemas escolares bien financiados y organizados producen los estudiantes más capaces, los estudios hallaron que el rendimiento no dependía exclusivamente de los centros escolares.
Los mejores estudiantes viven en hogares donde los libros están presentes y ellos mismos leen regularmente o ven a otros haciéndolo u ocupados con actividades relacionadas con las matemáticas como juegos.
Los estudios de matemáticas y ciencias mostraron que muchos países tenían mejores resultados en la enseñanza básica de esas materias que en enseñar su aplicación, y los estudiantes tienen dificultades para pensar en la manera de utilizar su conocimiento en el análisis de un problema.
Los ránking se basan en 900.000 pruebas a estudiantes de primaria, por lo general de edades entre 10 y 11 años.
Martin dijo que los estudios están encaminados a mejorar los criterios educativos en el mundo, mostrando a los educadores lo que otros países habían logrado.
"Una cosa que se puede aprender de esto es lo que es posible", dijo Martin. "A veces es una sorpresa lo que los estudiantes en otros países pueden hacer y la diferencia que hay entre lo que consiguen otros y lo que obtenemos nosotros", comentó.
Los países asiáticos relativamente ricos, incluidos Corea del Sur y Singapur, así como Hong Kong, lideraron un ránking internacional de rendimiento en los estudios, un resultado que según dijeron investigadores el martes refleja un fuerte compromiso social con la educación primaria.
Marruecos y varios países de Oriente Medio estaban al final de la lista de la evaluación en lectura, ciencia y matemáticas en nivel primario, lo que refleja los retos que causan la pobreza y los sistemas educativos relativamente nuevos, de acuerdo a dos estudios respaldados por la Universidad de Boston.
Los estudios encontraron que el rendimiento estudiantil internacional generalmente ha mejorado en la última década a medida que más países han aumentado sus políticas en educación, con los destacados países asiáticos a la cabeza en matemáticas y ciencia, y ganando terreno en lectura.
"Al principio, cuando evaluábamos la lectura, no estaban necesariamente en los primeros puestos", dijo Ina Mullis, profesora de la Universidad de Boston que trabajó en los estudios. "Una década después, lo están", aseveró.
La mejora refleja un esfuerzo extra tanto por parte de los padres para que los niños lean más en casa como de las autoridades que han introducido programas de lectura más rigurosos, dijo Mullis.
El informe Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias evaluó el rendimiento en ciencias y matemáticas de 63 países, mientras que el informe Progresos en el Estudio Internacional del Nivel de Lectura examinó el rendimiento en lectura de 49 países.
Hong Kong, Rusia y Finlandia ocuparon los tres primeros puestos en lectura en primaria, indicaron los estudios. En ciencias, Corea del Sur, Singapur y Finlandia lideraban la lista, mientras que en matemáticas el orden era Singapur, Corea del Sur y Finlandia.
Estados Unidos ocupaba el sexto puesto en lectura, el undécimo en ciencias y el séptimo en matemáticas.
RETO DE ALFABETIZACIÓN
Los peores rendimientos en lectura se registraron en Marruecos, Omán y Qatar. Yemen, Marruecos y Kuwait iban a la zaga en matemáticas, mientras que en ciencias los peores fueron Yemen, Marruecos y Túnez.
Sus esfuerzos reflejan la dificultad de introducir nuevos sistemas escolares, dijo el profesor de la Universidad de Boston Michael Martin, otro de los autores del estudio.
"La educación es una empresa multigeneracional, así que si miras 30 o 40 atrás, muchos de esos países no tenían un sistema educativo y sólo una pequeña minoría lograba una educación decente", dijo Martin. "Cuando los padres no han ido al colegio y son analfabetos, es un gran problema superarlo", sostuvo.
Aunque los sistemas escolares bien financiados y organizados producen los estudiantes más capaces, los estudios hallaron que el rendimiento no dependía exclusivamente de los centros escolares.
Los mejores estudiantes viven en hogares donde los libros están presentes y ellos mismos leen regularmente o ven a otros haciéndolo u ocupados con actividades relacionadas con las matemáticas como juegos.
Los estudios de matemáticas y ciencias mostraron que muchos países tenían mejores resultados en la enseñanza básica de esas materias que en enseñar su aplicación, y los estudiantes tienen dificultades para pensar en la manera de utilizar su conocimiento en el análisis de un problema.
Los ránking se basan en 900.000 pruebas a estudiantes de primaria, por lo general de edades entre 10 y 11 años.
Martin dijo que los estudios están encaminados a mejorar los criterios educativos en el mundo, mostrando a los educadores lo que otros países habían logrado.
"Una cosa que se puede aprender de esto es lo que es posible", dijo Martin. "A veces es una sorpresa lo que los estudiantes en otros países pueden hacer y la diferencia que hay entre lo que consiguen otros y lo que obtenemos nosotros", comentó.