Líder de Hamas finaliza visita a Gaza con pedido de unidad palestina

Gaza, Reuters
El líder de Hamas, Khaled Meshaal, terminó el lunes su primera visita a la Franja de Gaza con un compromiso de que su movimiento islámico actuaría para superar los roces políticos con el grupo rival palestino que mantiene el dominio de la ocupada Cisjordania.


Sus comentarios reforzaron las promesas que el líder de Hamas y el presidente palestino, Mahmoud Abbas -jefe del movimiento rival Fatah-, se hicieron uno a otro en una conversación telefónica hace un mes, con el fin de forjar un acuerdo de unidad que irrita a Israel.

Durante su visita de cuatro días a Gaza, Meshaal enfureció aún más a Israel con sus promesas de no reconocer jamás al Estado judío y buscar "liberar la tierra de Palestina centímetro por centímetro".

Tel Aviv dijo que consideraba las declaraciones del líder de Hamas una nueva señal de rechazo a la paz en los territorios ocupados.

Pero en declaraciones antes de regresar a Egipto desde Gaza, Meshaal se centró en los problemas palestinos internos.

"Ingresé a Gaza con un gran amor por ella y me voy con un amor mucho mayor en mi corazón", dijo el líder de Hamas de 56 años que vive en el exilio.

"Desde Gaza he resaltado la necesidad de reconciliación y lo hago nuevamente. Gaza y Cisjordania son dos partes de la gran tierra palestina, y se necesitan una a otra", agregó.

Hamas ha gobernado la pequeña Franja de Gaza y a sus 1,7 millones de habitantes desde el 2007, cuando ganó una breve guerra civil con sus rivales seculares del movimiento Fatah, que aún controlan la ocupada Cisjordania. Israel había retirado sus tropas y asentamientos de Gaza en el 2005.

Las dos principales facciones palestinas han intentado superar sus diferencias, con frecuencia con poco entusiasmo. Meshaal ha prometido impulsar la unidad, que tanto desean los palestinos comunes.

MEJORANDO LAZOS LUEGO DE LA ULTIMA GUERRA EN GAZA

Además de sus diferencias en torno de Gaza, las dos facciones palestinas están también divididas por los esfuerzos de paz de Abbas con Israel, a los que Hamas se opone. Pero las conversaciones con Tel Aviv se han congelado hace dos años, lo que facilitaría la reconciliación entre los bandos palestinos.

Ambos partidos también esperan ahora mejorar su vínculo tras la guerra de ocho días contra Israel en Gaza, que el mes pasado terminó con una tregua que Hamas consideró una victoria, y la iniciativa dirigida por Fatah, que logró el reconocimiento de los palestinos como "estado observador" en Naciones Unidas.

Meshaal se convirtió en líder de Hamas en el 2004, luego de que Israel asesinara a los co-fundadores del grupo, Sheikh Ahmed Yassin y Abdel-Aziz al-Rantissi. Él mismo había sobrevivido en 1997 a un intento de asesinato en Jordania por parte de los israelíes.

Meshaal tomó un enfoque duro sobre el conflicto con Israel en su visita a Gaza. El domingo dijo en la Universidad Islámica de Gaza: "No aceptamos la solución con dos estados", es decir la existencia conjunta de un Estado palestino y de Israel.

En tanto, cualquier impulso por la reconciliación palestina probablemente enfadaría aún más al Estado judío, ya enfurecido por las declaraciones combativas de Meshaal en Gaza.

Entradas populares