La Presidenta de Senadores anticipa derogación parcial de Ley que protege al Tipnis

La Paz, Erbol
La Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, sostuvo este lunes que la Ley 180 de Protección del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) será derogada si los resultados de la post consulta así lo sugieren.


“Cuando nosotros (como Cámara de Senadores) recibamos la información de manera directa del Órgano Ejecutivo con los resultados de la consulta y (conozcamos) cuál ha sido el acuerdo al que se ha arribado, nosotros procederemos a lo que corresponda. Si corresponde una derogación parcial de la Ley 180, así procederemos”, señaló la legisladora.

El Ministerio de Obras Públicas, como entidad ejecutora, será la encargada de presentar el informe final de la post consulta, que está programado para este próximo 20 de diciembre.

Montaño precisó que también esperarán el informe del Tribunal Supremo Electoral al ser la institución que “ha hecho la observación permanente al proceso de consulta”.

La Bancada de Convergencia Nacional adelantó que rechazará una posible modificación, en la Asamblea Legislativa, de la Ley 180 que declara la intangibilidad en el Tipnis, luego que el Gobierno señalara que un 80 por ciento de las comunidades consultadas apoyaron la modificación de la ley.

De acuerdo a la norma promulgada por el presidente Evo Morales, el 24 de octubre del 2011, se prohíbe la construcción de cualquier carretera en el parque nacional.

“Nos vamos a mantener en los principios fundamentales de la Constitución Política del Estado, no podemos violar al calor antojadizo de una gestión de Gobierno, los intereses que tenemos en desmedro de los intereses de las comunidades indígenas, por ello como oposición rechazaremos en el Legislativo cualquier modificación que plantée el oficialismo a la ley 180”, manifestó el diputado de Convergencia Alex Orozco.

Descalifican informe de Instituciones

La Presidenta de Senadores descalificó el informe sobre la consulta que presentó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Cáritas Bolivia y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

“Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo no han estado en el proceso de consulta, simplemente han visitado algunas comunidades del Tipnis. Hubiera sido beneficioso que ellos hubieran acompañado todo el proceso para tener la solvencia de dar información integral al país, por eso el informe que ellos dan es parcial e interesado”, apuntó.

Entradas populares