La Autoridad Palestina pide a la ONU "un claro mensaje" contra los "crímenes de guerra" de Israel

Nueva York, EP
La Autoridad Palestina ha escrito una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al Consejo de Seguridad de esta organización para quejarse de los "crímenes de guerra" que planea cometer Israel en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, donde tiene prevista la construcción de 3.000 nuevas viviendas.


Palestina obtuvo la semana pasada el reconocimiento de Naciones Unidas como Estado observador no miembro, lo que llevó al Gobierno israelí a anunciar nuevos planes para expandir los asentamientos en territorios ocupados. La puesta en práctica de estos proyectos, criticados por la comunidad internacional, supondría la partición de Cisjordania.

Los palestinos consideran que Israel se comporta de forma "deshonesta, hostil y arrogante". En su carta a la ONU, han acusado al Ejecutivo que lidera Benjamin Netanyahu de "contravenir todos los principios y normas de la ley internacional y responder con desprecio a las peticiones de la comunidad internacional".

"Hace falta enviar un claro mensaje a Israel", ha planteado en la misiva el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, que ha pedido el cese de "todas las políticas ilegales". De lo contrario, ha añadido, Israel debe "rendir cuentas y soportar las consecuencias" por sus "violaciones y obstrucciones" del proceso de paz.

La entrada de Palestina en Naciones Unidas le da vía libre a un posible acceso al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a una hipotética denuncia contra Israel. La Autoridad Palestina ha aclarado que no tiene pensado presentar ningún recurso ante La Haya, pero deja abierta esta posibilidad si prosigue la expansión de las colonias judías.

Entradas populares