Gobierno admite que habrá resistencia a la construcción de carretera en el TIPNIS
La Paz, ERBOL
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, admitió que la resistencia a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) continuará, sin embargo, aseveró que se va reduciendo.
“Resistencia a la construcción de la carretera ha existido y creemos que va seguir existiendo, pero cada vez es menor”, aseveró el funcionario público en conferencia de prensa.
Señaló que la Ley 180 de protección de la zona ecológica fue “arrancada” al presidente Evo Morales por un grupo minoritario de comunarios del Parque, que protagonizaron en 2011 la VIII marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
Dijo que tienen derecho a mantener su posición porque a criterio de la autoridad fueron derrotados políticamente. “Con el asesoramiento de ONG plantearon la ley de la intangibilidad sin preguntar a los pobladores qué pensaban y el resultado es que el 82% de las comunidades rechazan la intangibilidad, esta es una derrota política para los denominados intangibles, pero tienen derecho al pataleo”, indicó.
Continúa resistencia
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, aseveró que los indígenas rechazaron que la carretera se construya en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). Denunció que la consulta fue “mañosa” porque no se preguntó sobre el tramo II.
La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, anunció que la resistencia a la construcción de la vía continuará.
Para la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba no es posible la construcción de una “carretera ecológica” por el TIPNIS sin dañarla, como plantea el gobierno del presidente Evo Morales con la ejecución de un viaducto aéreo y un túnel subterráneo.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, admitió que la resistencia a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) continuará, sin embargo, aseveró que se va reduciendo.
“Resistencia a la construcción de la carretera ha existido y creemos que va seguir existiendo, pero cada vez es menor”, aseveró el funcionario público en conferencia de prensa.
Señaló que la Ley 180 de protección de la zona ecológica fue “arrancada” al presidente Evo Morales por un grupo minoritario de comunarios del Parque, que protagonizaron en 2011 la VIII marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
Dijo que tienen derecho a mantener su posición porque a criterio de la autoridad fueron derrotados políticamente. “Con el asesoramiento de ONG plantearon la ley de la intangibilidad sin preguntar a los pobladores qué pensaban y el resultado es que el 82% de las comunidades rechazan la intangibilidad, esta es una derrota política para los denominados intangibles, pero tienen derecho al pataleo”, indicó.
Continúa resistencia
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, aseveró que los indígenas rechazaron que la carretera se construya en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). Denunció que la consulta fue “mañosa” porque no se preguntó sobre el tramo II.
La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, anunció que la resistencia a la construcción de la vía continuará.
Para la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba no es posible la construcción de una “carretera ecológica” por el TIPNIS sin dañarla, como plantea el gobierno del presidente Evo Morales con la ejecución de un viaducto aéreo y un túnel subterráneo.