En España el Grupo Iberdrola espera el pago del valor real de su filial en Bolivia

La Paz, ANF
El Grupo Iberdrola tiene la esperanza de que el gobierno boliviano pague el “valor real” de su filial IberBolivia que fue nacionalizada, este sábado. En tanto que el gobierno anuncia, al igual que en las otras estatizaciones, una retribución “justa”.


El vicepresidente Álvaro García les dijo, públicamente, que “va a haber una justa remuneración de lo que les corresponde”. Así les aseguró “a la empresa extranjera, a los inversionistas extranjeros que eran dueños de esta empresa”, puntualizando: “No vamos a actuar de manera arbitraria”.

En España, fuentes de Iberdrola indicaron que esperan obtener “el valor real” de sus cuatro filiales en Bolivia, así lo señalan informes de Europa Press y EFE, publicados en distintos medios del mundo.

Este sábado, por decreto supremo 1448, firmado y leído por el presidente Evo Morales, el gobierno nacionalizó las distribuidoras de energía eléctrica de La Paz y Oruro, ELECTROPAZ y ELFEO, respectivamente, además de la Empresa de Servicios (EDESER) y la Compañía Administradora de Empresas (CADEP), todas de propiedad de IberBolivia, filial de la española y otras socias menores.

Las cuatro compañías que el gobierno nacionalizó, este sábado, son de propiedad de IberBolivia Inversiones SA, en el que la española Iberdrola tiene 63 por ciento de participación, el resto es de propiedad de Paz Holding, integrado por General Electric y Edison, señalan los reportes.

"Estudiaremos el decreto y esperamos obtener el valor real de las compañías", explicaron fuentes de Iberdrola a Europa Press, señala un reporte de este medio. En tanto que EFE indica que también fuentes de la firma española informaron que no recibieron comunicación oficial de la estatización.

En tanto que en La Paz, por la mañana, el Vicepresidente del Estado aseguraba que “habrá un trato respetuoso hacia el inversionista extranjero, en este caso a la empresa española Iberdrola, que es la dueña de las acciones” de IberBolivia.

El decreto supremo de nacionalización “instruye a ENDE pagar el monto correspondiente a la totalidad del paquete accionario de la empresa IberBolivia Inversiones SA, en las empresa ELFEO, ELECTROPAZ, EDESER y CADEP”.

Los “valores serán establecidos como resultado de un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente contratada por ENDE, en el plazo de 180 días hábiles a partir de la publicación del presente decreto supremo”, dijo el Jefe de Estado.
El pago será en moneda nacional al tipo de cambio oficial, pero “deduciendo” pasivos ambientales, sociales, laborales y financieros, señala la norma al especificar que el “decreto supremo se constituye en un documento suficiente para acreditar la titularidad de las acciones de ENDE en ELECTROPAZ, ELFEO, EDESER y CADEP”.

Pero para establecer el monto que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que asume la titularidad en representación del Estado, primero se valuar las inversiones, el patrimonio de cada empresa, las deudas, los activos, entre otros, y con esos datos “va a sacar una fórmula y a partir de eso entraremos en la negociación que corresponde”, detalló García.

“Confiamos que en los siguientes meses, mediante el dialogo, informes precisos y de carácter independiente, encontremos una salida negociada con la antigua empresa dueña de ELECTROPAZ y no tengamos ningún tipo de problema”, subrayó el Vicepresidente.

Se debe recordar que Bolivia enfrenta varios arbitrajes por nacionalizaciones anteriores, tanto en el CIADI como en La Haya. /

Entradas populares