El TPIY confirma la cadena perpetua para el exparamilitar serbio Milan Lukic

La Haya, EP
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha confirmado este martes la cadena perpetua dictada en 2009 contra el exparamilitar serbio Milan Lukic, condenado por crímenes de Humanidad y de guerra por el asesinato de más de un centenar de musulmanes.


Lukic, responsable del grupo Águilas Blancas, está acusado del encierro de más de 70 hombres, mujeres y niños musulmanes en una vivienda de Visegrado a la que posteriormente se prendió fuego. Las fuerzas paramilitares dispararon contra quien intentó escapar de la casa, en lo que se ha conocido como la Masacre de la Calle Pionirska.

Lukic, que presentó once recursos contra su condena, basó sus alegatos en que tenía coartadas para ésta y otras atrocidades y que los testigos mintieron ante el TPIY para incriminarle. La Cámara de Apelaciones ha desestimado la mayoría de sus alegaciones y tan solo ha realizado pequeños cambios en los cargos que, en cualquier caso, no afectan a la condena.

El antiguo paramilitar serbobosnio ha asistido a la lectura del nuevo fallo vestido de traje y ha sonreído ligeramente cuando el juez Mehmet Guney ha confirmado el mantenimiento de la cadena perpetua.

La Cámara de Apelaciones sí ha variado la condena para el primo del principal acusado Sredoje Lukin, que ha visto reducida su pena de 30 a 27 años.

Milan Lukic es una de las cuatro personas para las que el TPIY ha dictado cadena perpetua. La corte, responsable de investigar las guerras de los Balcandes de los años noventa, ha procesado desde su apertura a 161 sospechosos.

En la primera condena, la de 2009, los jueces señalaron que Lukic había mostrado "un cruel y despiadado desprecio por la vida humana" al matar personalmente a más de un centenar de musulmanes.

Entradas populares