El tifón 'Pablo' deja 540 muertos y 827 desaparecidos en Filipinas

Madrid, EP
El balance de víctimas por el paso del tifón 'Pablo' --conocido internacionalmente como 'Bopha'-- por Filipinas ha ascendido a 540 muertos, 1.088 heridos y 827 desaparecidos, según un informe actualizado del Consejo de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre Natural, tal y como ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.


Este mismo sábado, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha declarado el estado de catástrofe nacional en todo el país tras el paso del tifón. Hasta 883 millones de pesos filipinos (unos 16,7 millones de euros) asciende el coste de los daños en infraestructuras dejados por 'Pablo', según el subsecretario del Departamento de Obras Públicas y Autopistas, Romeo Momo.

La región de Caraga, en el norte de la isla de Mindanao (sur), concentra gran parte de los daños, según Momo, que trabaja en dicho departamento desde hace 35 años.

Aunque las autoridades filipinas todavía no han evaluado la totalidad de los daños causados, Momo ha sostenido que tardarán al menos un mes en reparar los puentes derruidos por las fuertes precipitaciones y los vientos huracanados.

En virtud de esta orden, los precios de los bienes de primera necesidad han sido congelados para facilitar su adquisición, y los Gobierno locales podrán echar mano de sus fondos de emergencia para acelerar las operaciones de búsqueda y rescate.

El tifón 'Pablo', el más potente de la veintena de tifones que suelen llegar cada año a Filipinas, se ha debilitado en las últimas horas y se aleja lentamente de Luzón, la principal isla de Filipinas, con rumbo nornoroeste.

Entradas populares