El Senado ruso aprueba la ley que prohíbe a los ciudadanos de EEUU adoptar niños rusos

Moscú, EP
La Cámara Alta rusa ha aprobado la controvertida ley que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses adoptar a niños rusos, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.


"Tenemos que adoptar esta medida", ha declarado la presidenta del Senado, Valentina Matvinenko. "Creedme, nadie me ha presionado", ha añadido.

A principios de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que apoyaría esta ley, pero en la actualidad, el mandatario no ha decidido todavía si promulgará la medida. En caso de hacerlo, la ley entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y los trámites de las 46 adopciones por parte de familias de Estados Unidos que se están llevando a cabo, se detendrían, según ha afirmado el defensor del pueblo de Rusia para los derechos del niño, Pavel Astajov.

El 56 por ciento de los rusos están a favor de la medida, según una encuesta organizada por la Fundación de Opinión Pública (FOM). Sin embargo, los detractores de la propuesta han acusado a los parlamentarios de utilizar los orfanatos como peones políticos y el diario opositor 'Novaya Gazeta' ha recogido alrededor de 100.000 firmas a través de Internet, en señal de protesta.

Numerosos ministros rusos, incluido el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, han criticado este proyecto de ley, adoptado en respuesta a la 'Ley Magnitsky', promulgada por el gobernante estadounidense, Barack Obama, con la que Estados Unidos prohíbe la entrada en su territorio de ciudadanos rusos implicados en abusos de los Derechos Humanos

El presidente del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin afirmó la semana pasada que apoyaba la medida, no obstante pidió una reforma del sistema de adopciones para facilitar a los ciudadanos rusos la adopción de niños rusos.

Además, la Policía ha detenido este miércoles a al menos siete personas durante una manifestación en las inmediaciones del Senado en Moscú, antes de realizarse la votación para aprobar la ley, aceptada por mayoría en su tercera y última lectura por la Duma, la Cámara Baja, la semana pasada.

Los expertos han subrayado que si esta ley entra en vigor en enero, la imagen de Rusia se deteriorará internacionalmente. "Estados Unidos se toma en serio este descrédito por parte de la política rusa", ha dicho el analista Alexei Mujin. Además, "tengo que decir que la clase política rusa está contribuyendo activamente a esto", ha indicado. "El daño a la imagen (de Rusia) será muy grande", ha agregado.

Esta ley se ha aprobado cuatro años después de que Dima Yakovlev, un niño ruso de dos años adoptado por una familia estadounidense, muriera en el interior de un coche. Su padre, quien lo había dejado solo en el interior del vehículo, fue acusado posteriormente de homicidio involuntario.

Yakovlev fue uno de los 19 niños rusos que perdieron la vida a manos de sus familias adoptivas, todas ellas estadounidenses desde 1999, según han informado las autoridades rusas. Por aquel entonces, cerca de 45.000 niños habían sido adoptados por ciudadanos de Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano.

Entradas populares