Egipto: Los islamistas continúan rodeando la sede del Tribunal Supremo Constitucional

Madrid, EP
La sede del Tribunal Supremo Constitucional continúa por tercer día consecutivo rodeada por simpatizantes del presidente egipcio, Mohamed Mursi, lo que impide que el órgano se reúna para examinar la legalidad de la Asamblea Constituyente y del Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento egipcio.


Cientos de islamistas más han llegado a la sede del Tribunal para sumarse a la concentración, según ha informado el diario estatal egipcio 'Al Ahram' en su edición digital. La sentada dio comienzo el pasado sábado, justo cuando el presidente Mursi convocó para el 15 de diciembre el referéndum para la ratificación del proyecto de constitución aprobado el viernes por la Asamblea Constituyente.

"Es imposible celebrar las sesiones con los manifestantes concentrados frente al Tribunal incluso aunque el Ministerio del Interior preste protección a los jueces para entra en la sede. ¿Cómo van a trabajar los jueces bajo la presión de los cánticos de fuera del Tribunal con amenazas y faltas de respeto contra ellos?", ha explicado una fuente del propio Tribunal Supremo Constitucional en declaraciones a 'Al Ahram' bajo condición de anonimato.

Los islamistas consideran que la investigación sobre la legalidad de la Asamblea Constituyente y el Consejo de la Shura es ilegítima, ya que el decreto presidencial del pasado 22 de noviembre blinda ambas cámaras ante cualquier decisión judicial, incluida su posible disolución.

En respuesta al bloqueo impuesto por los manifestantes islamistas, el Tribunal Supremo Constitucional anunció el domingo la suspensión indefinida de su actividad, con lo que se suma de forma efectiva a la huelga indefinida convocada por las organizaciones de jueces en protesta por el decreto de Mursi, que consideran una violación de la división de poderes.

Los tribunales ya han invalidado la ley electoral por la que fueron elegidas tanto la Asamblea Constituyente como el Consejo de la Shura. De hecho, ya han disuelto la Asamblea Popular, la Cámara Baja del Parlamento.

Entradas populares