Con gol de Zelaya, Arsenal volvió a festejar contra Boca
Buenos Aires, DyN
Por resultados de terceros, Boca Juniors se aseguró este domingo la clasificación para la Copa Libertadores de América 2013, pero no logró festejarlo en el campo de juego porque perdió ante Arsenal 1-0 en el Estadio Julio Humberto Grondona.
Arsenal consiguió un justificado triunfo sobre Boca en partido que mostró a los locales más ordenados ante un adversario que se caracterizó por su falta de ideas. Por lo tanto, el 1-0 no merece objeciones.
El equipo de Gustavo Alfaro marcó diferencias en el juego principalmente en el comienzo de las dos etapas, contó con buenos aportes de Juan Pablo Caffa y Gustavo Canales, más una participación clave de Cristian Campestrini, quien le atajó un penal a Rolando Schiavi cuando todavía estaban 0-0.
El elenco del Viaducto sacó ventajas apenas empezado el segundo segmento con un gol de Emilio Zelaya y después no tuvo inconvenientes en sostenerla, dado las carencias de recursos de Boca.
Arsenal comenzó el encuentro mejor, ganó la pelota en la mitad de la cancha y empezó a crearle problemas a Boca con el colombiano Carlos Carbonero, por la derecha, y Caffa, por la izquierda.
A los 8 minutos, Canales quedaba solo ante Agustín Orion y Schiavi alcanzó a despojarlo desde atrás.
De inmediato, tras una mala salidad de Clemente Rodríguez, Carbonero lanzó un centro que Franco Sosa envió al córner y estuvo a punto de convertirse en gol en contra.
A los 10 Diego Braghieri cabeceó por arriba del travesaño un centro de Caffa y a continuación Zelaya llegó al fondo por derecha, tocó hacia atrás y Canales tiró desviado.
Después del cuarto de hora comenzó a afirmarse Boca, cuando mejoraron Cristian Erbes y Walter Erviti y la primera llegada clara del conjunto xeneize se produjo a los 26, al disparar Erviti después de un rebote y la pelota terminó en un córner junto al palo derecho luego de un desvío en Braghieri.
A los 31 Braghieri cometió un claro penal contra Lucas Acosta, lo remató Schiavi a la izquierda, rechazó Campestrini, el rebote lo tomó Acosta y el segundo disparo encontró otra buena intervención del arquero.
En el último segmento del primer período predominó Boca, pero la jugada de mayor peligro le correspondió a Arsenal a través de un tiro libre de Caffa, sobre los 41, controlado por Orion junto a su palo derecho.
Al minuto del segundo episodio apareció Canales por el sector derecho del área, pifió en la primera instancia, pero tuvo tiempo de rehacerse, tocó hacia atrás y Zelaya que llegaba con remate cruzado a palo derecho venció a Orion.
En los minutos que siguieron Arsenal manejó el partido a voluntad y pudo haber aumentado por un córner muy cerrado de Caffa que Orion desvió sobre el travesaño a los 6; con un tiro libre del propio Caffa que también desvió el guardavalla de Boca con esfuerzo a los 8 y con un tercer remate del ex-Ferro y Betis, esa vez con pelota en movimiento, después de recibir de Carbonero, apenas desviado sobre palo derecho a los 10.
Posteriormente Arsenal retrocedió para jugar de contraataque, Boca no mejoró con los cambios de futbolistas y posiciones y las únicas situaciones de relativo riesgo para Campestrini fueron dos disparos desde lejos que pasaron cerca de los palos, a los 12 por Erviti y a los 19 por Guillermo Fernández.
Arsenal volvió a estar cerca del segundo a los 22, cuando Canales cabeceó desviado un córner de Caffa y en el tramo final el juego se hizo más deslucido, permanentemente cortado, sin que la victoria del equipo de Sarandí se viera comprometida.