Coche bomba mata 2 civiles en ataque a compañía EEUU en Afganistán

Yalalabad, Reuters
El movimiento talibán de Afganistán se adjudicó la responsabilidad de un ataque suicida con bomba en Kabul el lunes, que apuntó contra una compañía de origen estadounidense y causó la muerte de dos civiles, lo que pone de manifiesto los desafíos por venir de cara al retiro de las tropas de la OTAN.


Horas antes, 10 niñas de entre 9 y 11 años murieron por una explosión en el este de Afganistán mientras recogían leña, informaron las autoridades, aunque las causas de ese estallido aún están siendo investigadas.

Los talibanes y sus aliados han perpetrado ataques de alto perfil contra blancos occidentales en Kabul en los últimos años, incluidas varias embajadas. No obstante, los golpes a empresas occidentales son poco frecuentes.

"Un coche bomba atacó una importante compañía estadounidense que está involucrada en temas de seguridad", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado.

"La empresa estuvo bajo nuestra vigilancia por mucho tiempo y hoy (lunes) lo logramos", agregó.

Luego de más de una década de guerra contra fuerzas occidentales mejor armadas y con tecnología más desarrollada, los talibanes siguen siendo un enemigo potente capaz de golpear duro en el corazón de la capital afgana.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que dos civiles afganos murieron en el ataque en Kabul y que 15 personas resultados heridas, entre ellos dos extranjeros.

La compañía con sede en Virginia que fue blanco del ataque, Contrack International Inc., ha construido sistemas de almacenamiento de combustible en bases militares de Afganistán.

EXPLOSIÓN Y MUERTE

En la volátil provincia de Nangarhar fallecieron 10 niñas que estaban recogiendo leña en una explosión cuyo origen está siendo investigado. Pudo ser una bomba puesta por los talibanes o una mina olvidada tras décadas de conflicto.

Las pequeñas estaban en el aislado distrito de Chaparhar, cerca de la porosa frontera con Pakistán, que está infestada de algunos de los grupos integristas más peligrosos.

"Desgraciadamente, 10 niñas pequeñas murieron y otras dos resultaron heridas, pero no sabemos si fue plantada por los talibanes", dijo Ahmadzia Abdulzai, portavoz del Gobierno provincial.

Un funcionario de la zona dijo que las jóvenes pudieron haber muerto al toparse con una ojiva enterrada que explotó mientras cavaban el suelo.

Las mujeres y los niños son víctimas frecuentes de la guerra entre los talibanes y las tropas afganas e internacionales, que ya lleva 11 años.

Muchos afganos temen que el país se hunda en otra guerra civil o se produzca una ofensiva talibán cuando la mayor parte de las tropas de combate de la OTAN se retiren a finales de 2014.

El Gobierno afgano dice que los talibanes no tienen posibilidad de tomar el poder y que la policía y las tropas locales pueden hacerse cargo del país una vez que las fuerzas occidentales abandonen el atribulado país.

Entradas populares