COB al Gobierno: ¿Dónde está su propuesta de canasta familiar?

La Paz, Radio Fides
Trabajadores del país piden que el gobierno cumpla con su ofrecimiento de entregar un estudio de la canasta familiar de Bolivia, situación que sería el punto de inicio para demandar del gobierno mejoras salariales a futuro.
Juan Carlos Trujillo, dirigente de la Central Obrera Boliviana, recordó que en el pliego único nacional de la gestión 2012 los trabajadores plantearon una canasta familiar sobre la base de 8 mil bolivianos, sin embargo, ahora que preparan al del 2013 se espera tener respuestas claras.





Es así, que esperan que el gobierno proponga la canasta familiar, que al comenzar el año fue prometida “tal cual lo ha planteado el ministro de economía, Luis Arce Catacora que a inicios de gestión nos decía que se necesita un año para poder diseñar la canasta familiar” por eso piden que ahora “nos hagan conocer el estudio, según el gobierno cuanto es la canasta familiar en nuestro país”.




El dirigente laboral adelantó que rechazan un incremento promedio de 4 ó 5 por ciento para el 2013 “rechazamos, lo ratificamos, rechazamos queremos conocer la canasta familiar y no un porcentaje”.




El 2012 “nos han impuesto el Decreto Supremo del incremento salarial” dijo Trujillo agregando que “según el gobierno nos decían en el pasado cuanto es la canasta familiar según la Central Obrera y los trabajadores hemos realizado un estudio conjuntamente los trabajadores de la universidad que es en base a los 8.000 bolivianos”.

“Vamos a pelear, la canasta familiar; lo vamos a pelear en base a todas las organizaciones afiliadas a nuestra Central Obrera Boliviana” enfatizó.




Estabilidad laboral


El dirigente lamentó que en varias empresas estén emitiendo pre avisos, despidiendo a los dirigentes por defender su reivindicación; “la estabilidad laboral pasa por la aprobación de la ley y su carácter coercitivo que lo hemos consensuado y lo hemos presentado y estamos esperando su aprobación tanto en senadores como en diputados”.




Señaló que los trabajadores, al depender de las empresas privadas, los beneficios de esas empresas son gracias a los trabajadores “¿qué empresa privada depende del Tesoro General de la Nación?” se preguntó, afirmando que las empresas tienen una economía autónoma cuyos ingresos se reinvierten en la empresa “como ejemplo Huanuni, con 4800 trabajadores tiene utilidad y las utilidades que se tiene, se vuelven a reinvertir en la misma empresa y nosotros no recibimos nada del Tesoro General de la Nación”.

Entradas populares