Carlos Mesa Premio Nacional de Periodismo
Salazar, que firma su trabajo como Al-Azar, consiguió por segundo año consecutivo este premio que, esta vez le fue otorgado por la caricatura titulada “La justicia de la coca” publicada en el suplemento semanal Animal Político.
La periodista Milenka Villarroel consiguió una mención honrosa por el trabajo “El negocio de las Recetas”, publicado el 9 de abril en el suplemento Informe La Razón. Similar distinción logró el periodista Jorge Quispe por la investigación “Insectos, tráfico impune”. Los fotógrafos Víctor Gutiérrez y Eduardo Shwartzberg recibieron también menciones honrosas por las fotografías “Motín Polical” y “Marcha del Tipnis”, respectivamente.
El jurado también decidió entregar la medalla “Bautista Saavedra” al Mérito Profesional por la Defensa de los Intereses Públicos al periodista Robert Brockmann por el trabajo “Tan lejos del mar (2012)” de este destacado colega, vinculado con la investigación documental y la reflexión histórica, constituye un aporte a favor de la defensa de los intereses del país.
La medalla “Franz Tamayo” al Mérito Profesional de Producción Intelectual y Cultural es para el periodista Patricio Croocker, mientras que las medallas “Daniel Sánchez Bustamante” al Mérito Profesional a la Formación de Nuevos Profesionales para el periodista Ronald Grebe; la medalla “Huascar Cajías Kauffman” al Mérito Profesional del periodista Distinguido de las Nuevas Generaciones para Adriana Gutiérrez Ampuero, y la medalla “Ana María Romero” al Mérito Profesional en defensa de la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos para el ciudadano Fernando Vargas.
El Premio Nacional de Periodismo en televisión fue declarado desierto, al igual que el de la categoría Periodismo Ciudadano y de Fotografía.