Ascienden a 43 los muertos por el paso del tifón 'Pablo' por Filipinas

Manila, EP
Al menos 43 personas han muerto en las inundaciones provocadas por el tifón 'Pablo' --'Bopha' a nivel internacional-- en el valle de Compostela, en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, según informa la cadena de televisión local ABS-CBN.


La corresponsal de la cadena en el sur de Mindanao, Vina Araneta, ha contabilizado 43 cadáveres, entre ellos numerosos soldados cuyo campamento ha sido arrasado por las aguas.

El portavoz de la Décima División de Infantería del Ejército, teniente coronel Lyndon Paniza, ha indicado a la cadena que entre los fallecidos hay efectivos del 66 Batallón de Infantería. Asimismo, ha señalado que hay seis soldados desaparecidos y otros 23 resultaron heridos.

Por su parte, el gobernador del valle de Compostela, Arturo Uy, ha indicado a la cadena GMA que hay 33 muertos, incluidos los soldados que se encontraban en un camión militar que fue arrastrado por las aguas.

En declaraciones a ABS-CBN, el gobernador ha reconocido que espera que el balance de víctimas aumente ya que las 16 aldeas de Nuevo Bataan han quedado sumergidas por las aguas.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) solo ha confirmado hasta ahora cuatro víctimas mortales por el paso del tifón, el más potente que ha afectado al país este año.

"Había un batallón de unos 30 soldados que estaban desplegados allí en anticipación del tifón", ha explicado el portavoz del NDRRMC, Benito Ramos.

'Pablo', conocido internacionalmente como 'Bopha', ha aterrizado a primera hora del martes en la ciudad de Baganga, ubicada en Davao Oriental, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de 210 kilómetros por hora. Se espera que se debilite a medida que recorra el territorio filipino, de donde finalmente saldrá el próximo jueves.

Aproximadamente una media de 20 tifones azotan Filipinas cada año causando normalmente un elevado número de víctimas mortales. El tifón 'Washi', causó la muerte de 1500 personas en Mindanao en el año 2011. El bajo número de víctimas mortales de 'Pablo' es debido, en parte, a una evacuación temprana de la zona. Más de 155.000 personas permanecían en los refugios temporales a las siete de la tarde del martes, según el horario filipino (mediodía en España).

El ministro de Agricultura, Proceso Alcalá, declaró el lunes que se espera un daño mínimo en los cultivos de arroz y maíz, ya que habían sido plantados recientemente y podrían ser replantadas en caso de resultar dañadas.

Entradas populares