Yuba acusa a Jartum de matar a 7 personas en bombardeos aéreos en la frontera

Yuba, EP
Sudán del Sur ha acusado a Sudán de matar a siete personas en bombardeos aéreos en una zona disputada en la frontera y ha denunciado que su vecino del norte está impidiendo que se aplique el plan para reanudar el flujo del crudo a través de la frontera concentrando tropas en la frontera.


Jartum ya ha negado las acusaciones de los bombardeos, que según Yuba duraron tres días, y por ahora ningún portavoz del Ejército sudanés ha confirmado los movimientos de tropas en la frontera.

Los dos países acordaron poner fin a las hostilidades el pasado mes de septiembre y retomar las exportaciones de petróleo desde el Sur a través del Norte tras estar al borde de la guerra en abril. Pero las tensiones han rebrotado esta semana después de que los dos países se acusaran mutuamente de no trasladar sus fuerzas fuera de la frontera, algo que ambos dijeron que debía ocurrir antes de que se reanudarán las exportaciones.

Philip Aguer, portavoz del Ejército de Sudán del Sur, ha señalado que aviones Antonov sudaneses lanzaron 27 bombas sobre Kiir Adem, una zona que se encuentra a 22,5 kilómetros dentro de la franja de tierra que ambos países reclaman, desde el martes.

"Como resultado de esta agresión han muerto siete personas (...) son todos civiles", ha indicado Aguer, precisando que ocho personas más resultaron heridas. "Están militarizando la frontera en lugar de desmilitarizándola", ha denunciado.

Jartum negó las acusaciones de bombardeos el miércoles, afirmando que sus fuerzas habían atacado en lugar de ello un campamento de rebeldes de la región de Darfur "dentro de su territorio".

Pero los rebeldes negaron que les hubieran bombardeado. "Cada vez que Jartum bombardea a civiles anuncia que está bombardeando a grupos rebeldes. Eso no es correcto. No nos bombardearon", ha indicado Abu al Gassim Immam, portavoz del Frente Revolucionario de Sudán por teléfono.

El frente es una alianza de rebeldes de Darfur y los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul que luchan para derrocar al presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

Entradas populares