Transportistas desafían al Gobierno anular subvención a carburantes

La Paz, Erbol
El secretario de conflictos de la Confederación de Choferes de Bolivia, Hugo León, desafió este martes al gobierno nacional a retirar la subvención a los hidrocarburos y afrontar las consecuencias de una “inevitable” elevación en el precio de los pasajes. Las declaraciones del dirigente fueron realizadas luego que el Ejecutivo anunciara el reconocimiento de sólo el 70 por ciento del crédito fiscal a la emisión de facturas por consumo de gasolina y diesel.


“Si tiene que quitarnos la subvención el gobierno, que nos quite y viviremos la realidad, si a partir de la fecha ya no hay subvención entonces veremos nuestras tarifas, cuánto va ser, tanto en el sector urbano, provincial e interdepartamental”, aseveró León.

El transportista dijo que la reducción en el crédito fiscal “nos afecta harto”, pero reconoció que como transporte urbano “los sindicatos no estamos pagando impuestos”. “Cómo lo vamos a hacer (pagar impuestos) si estamos cobrando un peso (Bs1), un peso cincuenta (Bs1.5) por pasajero”, apuntó.

Señaló que los buses que prestan servicio interdepartamental e interprovincial si pagan sus impuestos. Indicó que en el ampliado del próximo lunes, en La Paz, “vamos a analizar bien y vamos a ver cuál va ser la respuesta (de los choferes) a nivel nacional”.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, cuestionó la posición de los transportistas y dijo que “nunca quieren pagar impuestos” y que “siempre se oponen a todo”.

“Los choferes, como ha sido una constante, se oponen a todo. Fueron los primeros en oponerse al tema de los precios (de los hidrocarburos) y por eso Bolivia está gastando este año más de 800 millones de dólares, y el próximo año más de 1.000 millones de dólares”, apuntó Arce.

Dijo que los choferes “siempre le han buscado cinco pies al gato para no pagar los impuestos” a pesar de ser los que más se benefician con la subvención al diésel y la gasolina.

Entradas populares