Rebeldes capturan base militar en región petrolera Siria

Amman, Reuters
Los rebeldes sirios capturaron el jueves una base del Ejército en Deir al-Zor, una provincia productora de petróleo situada en el oriente del país, en un avance que debilita el control del presidente Bashar al-Assad sobre la estratégica región fronteriza con Irak.


La captura de la base de artillería en las afueras de Mayadeen, una localidad a orillas de río Eúfrates cerca de algunos de los yacimientos petroleros de Siria, se produce después de que rebeldes tomaran control sobre instalaciones militares en el norte y el centro del país esta semana.

El reciente impulso a la revuelta refleja un mayor poder militar de los combatientes principalmente suníes que buscan derrocar a Assad, quien pertenece a la secta minoritaria alauita, una rama del Islamismo chiita.

Pero los insurgentes a menudo han tenido que replegarse rápidamente luego de sus avances para evitar ataques de la fuerza aérea del presidente.

"La base militar Mayadeen cayó a las 08.30 hora local (0630 GMT)", dijo a Reuters Abu Laila, miembro del Consejo Militar Revolucionario en la provincia. Afirmó que 44 combatientes rebeldes perdieron la vida en la ofensiva para tomar la instalación.

"Todo el sector rural, desde la frontera iraquí a lo largo del (río) Eufrates a la ciudad de Deir al-Zor, se encuentra ahora bajo control de rebeldes", declaró.

Otra fuente de la oposición en contacto con los insurgentes confirmó que la base, ubicada a unos 42 kilómetros al sureste de la ciudad de Deir al-Zor, había caído.

Activistas dicen que 38.000 personas han muerto en la revuelta de 20 meses que amenaza con arrastrar a potencias suníes y chiitas de la región. Cientos de miles de sirios han escapado del país y unos 2,5 millones están desplazados a nivel interno, de acuerdo a grupos de ayuda.

Las potencias occidentales, que desean evitar involucrarse en otra costosa campaña militar en Oriente Medio, muestran cautela respecto de apoyar a rebeldes que tienen entre sus filas a militantes islamistas y se han mantenido al margen.

Sin embargo, Francia y Gran Bretaña reconocieron este mes formalmente a la coalición de oposición.

Rusia, que junto con China ha bloqueado tres resoluciones que podrían haber llevado a Naciones Unidas a aplicar sanciones contra Siria, criticó un posible despliegue de la OTAN de misiles Patriot en Turquía cerca de la frontera siria.

"Eso no fortalecería la estabilidad en la región", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, sobre el pedido de despliegue que hizo Turquía a la alianza militar de Occidente.

AVANCES REBELDES

La caída de Mayadeen deja a Assad con sólo tres bases grandes bajo su control en la provincia de Deir al-Zor, dijo el jeque Nawaf al-Bashir, un líder tribal de la zona.

La principal carretera hacia Irak, que empieza en las afueras de la ciudad de Deir al-Zor y llega hasta el cruce fronterizo de Albu Kamal, se encuentra ahora en manos de los rebeldes, agregó.

La semana pasada, los rebeldes capturaron un aeropuerto militar situado unos 80 kilómetros al sureste de la frontera iraquí. Los rebeldes han irrumpido además en una base especial cerca de Aleppo, la principal ciudad comercial de Siria, y tomaron una posición de defensa aérea en los suburbios del sur de Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que supervisa la violencia a través de una red de activistas, dijo que las fuerzas de Assad se retiraron el jueves de tres posiciones al sur de la localidad de Maarat al-Numan, sobre la carretera que conecta Aleppo con Damasco.

Los combatientes han estado buscando desmantelar el poderío militar de una base cercana a Maarat al-Numan. La propia localidad ha estado bajo el control de opositores a Assad por semanas.

Cerca de Damasco, continuaban los enfrentamientos alrededor del suburbio suroccidental de Daraya. Activistas de oposición dicen que las fuerzas de Assad ha seguido bombardeando el sector donde combatientes del Ejército de Siria Libre parecían estar atrincherados.

El Observatorio reportó además que fuego de artillería del Ejército impactó un edificio cerca del hospital de Dar al-Shifaa en Aleppo, provocando la muerte de 15 personas. La mayoría de las víctimas eran combatientes pero también fallecieron un médico y tres niños, indicó.

Entradas populares