Precio de la carne de pollo se incrementa ¿Por qué?

La Paz, Radio Fides
El precio de la carne de pollo se incrementó en Santa Cruz, el kilo que anteriormente costaba 11 bolivianos, ahora tiene un precio de 14 bolivianos.
Uno de los factores para este fenómeno, es el incremento de temperaturas en el departamento de Santa Cruz, debido a los cambios climáticos, que provocaron que en semanas atrás las lluvias sean escasas y las temperaturas máximas permanentes.
En los mercados de Santa Cruz las comerciantes de carne de Pollo confirmaron el alza.
“Empezó a subir desde el 2 de noviembre, antes de todos Santos; empezó a subir, no había pollo al principio y después la sequía” señaló una de las vendedoras.





Otra de ellas que vende el kilo de pollo a 14.50 bolivianos, señaló que registra ese precio en la última semana “nos dicen que está caro el maíz, que no hay pollo, por el calor se están muriendo los pollos, debe ser por eso supongo” afirma.




El efecto se refleja en las familias cuyos ingresos económicos no permiten destinar cantidades mayores a la compra de carne de pollo. Esta carne es preferida por las familias, debido a su precio reducido en comparación a otras carnes como la de cerdo y res.




También la papa


En los mercados cruceños la papa denominada “arenosa” elevó su precio llegando hasta 50 bolivianos la arroba. Sin embargo, otras variedades como la “holandesa” o papa lisa, preservan el precio estable.




Una de las comerciantes señaló que las variedades de papa pueden encontrarse en 28 o 30 bolivianos la arroba, hasta en 20 o 15 bolivianos, ratificando que la papa arenosa es la que casi no llega a los mercados por su alto precio.




Otros productos como zanahoria, haba arvejas, acelga u otras mantienen su precio, sin reflejar a esta altura del año incrementos considerables.

Entradas populares