Por segundo día consecutivo, Siria continúa sin teléfono ni Internet
Gran parte de Siria permanecía aislada del mundo el viernes, sin teléfono ni Internet por segundo día consecutivo, pero el tráfico aéreo se reanudó en Damasco después de una noche de violentos combates en el sector del aeropuerto.
La Afp constató que Internet y las comunicaciones telefónicas, en particular con los teléfonos celulares, estaban cortadas en la capital desde el jueves por la tarde. Los militantes acusan al régimen de preparar una “masacre”, pero las autoridades señalan “obras de mantenimiento”.
Rami, un contador de 34 años que vive en la capital, manifestó su malhumor. “El jueves es el día en que terminamos los pedidos y la correspondencia para el fin de semana, actualmente somos totalmente dependientes de las telecomunicaciones”.
“Tienen que resolver esto rápidamente, ya tenemos suficientes problemas con las sanciones (económicas) y el precio de la gasolina. Es agotador", declaró a la Afp.
Ghada, de 65 años, vive sola en Damasco y llama por teléfono a su hijo casi todos los días. “El vive en Dubái. Tengo miedo de que se preocupe, porque ya no puede llamarme y hay tensión en la ciudad”, afirmó.
Estados Unidos acusó al gobierno de haber cortado las redes de comunicaciones, y la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional consideró que eso “podría anunciar la intención de las autoridades sirias de esconder al mundo la verdad de lo que ocurre en el país”.
El viernes por la mañana, la ruta del aeropuerto de Damasco, a 27 kilómetros al sureste de la capital, era nuevamente accesible y los pasajeros embarcaron para varios vuelos de Syrian Air, la aerolínea nacional, anunció a la Afp una fuente del aeropuerto de Damasco.
El jueves al anochecer, el Ministerio de la Información, citado por la televisión oficial, afirmó que la ruta hacia el aeropuerto, cerrada desde el jueves por la mañana debido a la violencia, era “segura”.
Combates alrededor de Damasco
Se registraron violentos combates entre soldados y rebeldes alrededor del aeropuerto hasta la madrugada del viernes, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), precisando que los combates y los bombardeos continuaban en varias localidades de la Ghuta oriental, la campaña junto a Damasco, así como en los barrios del sur de la capital.
“El lado occidental de la ruta del aeropuerto está protegida, así como una pequeña parte del lado oriental, lo que actualmente permite que los viajeros la utilicen”, declaró el viernes a la Afp una fuente de la seguridad.
“Pero lo más difícil todavía no ha sido realizado. El ejército quiere recuperar el control de la costa oriental, donde hay miles de terroristas, y eso tomará varios días”, agregó. En la terminología del régimen, “terroristas” designa a los insurgentes.
Según el OSDH, una organización no gubernamental con sede en Gran Bretaña que se basa en una red de militantes y de fuentes médicas civiles y militares en Siria, dos empleados de la aviación civil murieron cuando viajaban en un autobús que transportaba al personal, pero de acuerdo con la dirección de Syrian Air, sólo fueron heridos.
La ONU anunció que al menos cuatro miembros de su misión de mantenimiento de la paz en la meseta del Golán habían sufrido heridas de bala cuando circulaban en un convoy que se dirigía al aeropuerto.
El jueves, según el OSDH la violencia dejó 108 muertos, de ellos, 41 eran soldados, 47 civiles y 20 rebeldes.
Los delegados de 67 países “Amigos del pueblo sirio”, reunidos en Tokio, lanzaron un llamado a imponer un embargo petrolero contra el régimen sirio.
“La violencia dura desde hace más de 20 meses y el número de muertos supera actualmente los 40 mil. Hay una crisis humanitaria. Nosotros tememos una extensión de la crisis a toda la región”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Koishiro Gemba.