La Paz debe prepararse para un fin de semana lluvioso

La Paz, Radio Fides
Este viernes por la tarde se iniciará un fin de semana lluvioso en La Paz y varios lugares del país que puede prolongarse hasta el domingo, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología que calcula la caída de 10 a 20 milímetros de agua por metro cuadrado, lo que va a provocar que también desciendan las temperaturas en la sede de Gobierno y El Alto.


Las precipitaciones pluviales también afectarán al norte de La Paz, Beni Central y Beni Sur, al igual que el Chapare y parte de Santa Cruz, donde llegará un frente frío desde la región del Chaco, explicó Ruth Guzmán, especialista del SENAMHI en conversación con Radio Fides.


Los últimos días hubo records de lluvias en algunos sectores del país como es el caso de Yacuiba y Villamontes, donde se pasaron los 148.3 milímetros de lluvia hasta el momento, en La Paz también se sobrepasaron los límites esperados para esta temporada.


“En la ciudad de La Paz su normal es de 45.2 milímetros de agua por metro cuadrado y ha pasado su total hasta el momento de 55.2 milímetros”, explicó.


También aumentaron las lluvias en el Beni, en Santa Ana y en la ciudad de Santa Cruz, especialmente en la zona del Trompillo.


“Todavía falta por lo que no podemos hablar ni de excesos ni de precipitación porque faltan realmente determinar”, señaló Guzmán, recordando que ya se ingresó de lleno en el período húmedo y de lluvias en el país.


¿Cómo se mide la lluvia?



Un milímetro de agua equivale a vaciar un litro de líquido en un espacio de un metro cuadrado. Esta unidad que suena a medida de longitud, es la utilizada para medir la precipitación. Si vertiéramos un litro de agua destilada en condiciones normales en un recinto cerrado de un metro cuadrado de superficie (de cualquier forma) el volumen de agua mediría exactamente un milímetro de espesor. De tal manera que una precipitación de 20 litros es equivalente a decir 20 mm o 2 cm de agua.


Las precipitaciones que caen se miden entonces en milímetros y están determinadas por la altura de la columna de agua recogida. Cuando se recoge un milímetro de agua, significa que la cantidad de lluvia caída sobre una superficie de un metro cuadrado es de un litro.

Entradas populares