La CEDEAO planifica la intervención militar en Malí

París, EP
Los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) estudian los planes para una intervención militar en Malí durante una cumbre extraordinaria celebrada este domingo en Abuya, informa la radio francesa RFI.


A la reunión han asistido en calidad de observadores varios países que no son miembros de la CEDEAO, pero que están implicados ante la amenaza para la seguridad que supone que sean tres grupos islamistas los que controlan el norte de Malí, entre ellos Sudáfrica, Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia y Chad.

En la sesión de apertura ha destacado la intervención del primer ministro chadiano, Emmanuel Nadingar, quien ha declarado que el uso de la fuerza no tiene por qué ser la antítesis de un diálogo con "los grupos armados que estén dispuestos a deponer las armas y reintegrarse en la legalidad".

El discurso de Nadingar es un espaldarazo para los contactos que acoge Uagadugú, capital de Burkina Faso, entre los grupos rebeldes y las autoridades.

Los 15 miembros de la CEDEAO, con el presidente nigeriano y anfitrión del evento, Goodluck Jonathan, a la cabeza, defienden una postura similar. "Para una nación es un síntoma de madurez política utilizar el diálogo y no la fuerza para resolver la crisis", ha indicado.

Tras los discursos iniciales ha comenzado la sesión a puerta cerrada para abordar las medidas a tomar. Se espera que los contactos se centren en definir las funciones de la fuerza de intervención, la arquitectura de la intervención en sí y coordinar la participación de los distintos países en el contingente.

En cuanto a la cifra, en principio se manejaba la de 3.200 militares, pero podría ascender hasta los 5.500, incluidos militares ajenos a la CEDEAO.

Entradas populares