La aviación siria ataca una base rebelde cerca de la frontera con Turquía

Bulkulmez, EP
Cazabombarderos de la Fuerza Aérea siria han bombardeado este lunes cerca de una base de los rebeldes sin llegar a alcanzar su objetivo, lo que ha provocado que cientos de civiles hayan huido por la cercana frontera con Turquía.


El ataque contra la base del Ejército Sirio Libre en Atima, situada a dos kilómetros de la frontera, ha llegado un día después de que responsables de la OTAN y del Gobierno turco hayan comenzado a analizar la zona de despliegue de las batería de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria.

Turquía, que es uno de los principales apoyos de los sublevados que intentan derrocar al régimen que preside Bashar al Assad, ha desplegado en varias ocasiones cazas en la zona fronteriza para responder al lanzamiento de proyectiles desde territorio sirio.

Ankara, que ha rechazado las quejas del régimen sirio por el "provocador" despliegue de misiles Patriot, ha incidido en que estos proyectiles de largo alcance sólo se emplearán para defender su territorio y no para crear una zona de exclusión aérea dentro de Siria para neutralizar a las fuerzas de Al Assad.

Un activista opositor identificado con el nombre de Ahmed y que viven en las inmediaciones de la base del Ejército Libre Sirio en Atima ha explicado cómo ha sido el ataque fallido de la aviación siria. "Han llegado dos cazas sirios y han disparado cinco cohetes. Tres han impactado en zonas de cultivo y otros dos han dado en edificios próximos a la base", ha relatado.

El ataque aéreo de este lunes ha sido uno de los más próximos a la frontera con Turquía de todos los perpetrados por cazas de la Fuerza Aérea siria. Ahmed ha afirmado que es la primera ocasión en que los aviones de combate atacan esta base del Ejército Libre Sirio creada por el líder rebelde Mustafá al Sheij tras regresar de Turquía hace dos meses.

Los rebeldes han respondido con ametralladoras antiaéreas al ataque de los cazas pero no les han alcanzado porque volaban a alta cota. "Creo que la razón de esta incursión puede estar relacionada con el aumento de movimiento de armas" desde Turquía, ha indicado Ahmed.

El ataque de la aviación siria ha provocado que varios cientos de civiles hayan huido por la frontera, donde el Ejército turco se ha hecho cargo de ellos. Al menos dos personas que han resultado heridas por el ataque aéreo han cruzado al país vecino.

La agencia de noticias turca Anatolia ha informado de que un proyectil antiaéreo lanzado en los enfrentamientos registrados en la localidad siria de Harem ha impactado en el pueblo turco de Reyhanli sin provocar víctimas ni heridos.

Entradas populares