Israel está dispuesto a reanudar los ataques si no se respeta la tregua

JERUSALÉN, AFP
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se refirió este jueves a la posibilidad de que Israel reanude sus ataques si Hamas no respeta el alto el fuego decidido el miércoles al anochecer en la Franja de Gaza, después de una semana de enfrentamientos.
El alto el fuego "puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no dura, nosotros sabremos lo que hay que hacer, y en ese caso, nosotros consideramos naturalmente la posibilidad de reanudar nuestras actividades (militares) en caso de disparos o de provocaciones", advirtió Barak en la radio pública.

El alto el fuego era respetado este jueves por la mañana en la Franja de Gaza después de una semana de enfrentamientos armados, que terminaron con la muerte de 155 palestinos y de cinco israelíes.

La tregua, obtenida después de intensos esfuerzos diplomáticos de Egipto y Estados Unidos, entró en vigor a las 19H00 GMT, según el texto del acuerdo anunciado en El Cairo por el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, que estaba acompañado por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Barak justificó la decisión del gobierno israelí de renunciar a lanzar una operación terrestre de gran envergadura en la Franja de Gaza a pesar de la movilización de decenas de miles de reservistas.

Según él, es imposible desestabilizar al poder de Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) sin que Israel ocupe nuevamente la totalidad de la Franja de Gaza. "No estoy seguro de que eso sea la cosa más inteligente que se puede hacer", sostuvo.

Al ser interrogado sobre las negociaciones que permitieron anunciar un alto el fuego en El Cairo, Barak afirmó: "No es un acuerdo, es un papel no firmado y la única victoria de Hamas es que los papeles anteriores estaban escritos a mano, mientras que este está impreso".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, felictió este jueves al jefe de gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, por su "victoria" tras que se alcanzase un cese al fuego con Israel, anunció la oficina de Haniyeh en un comunicado.

"En una conversación telefónica, el presidente Abu Mazen (sobrenombre de Mahmud Abas, NDLR) felicitó a Ismail Haniyeh del Hamas por su victoria y expresó su simpatía con los mártires", precisó el comunicado.

El ejército de Israel anunció este jueves la detención de 55 militantes palestinos en Cisjordania por "actividades terroristas", pocas horas después del alto el fuego alcanzado con Hamas en Gaza.

Los palestinos están acusados de "actividades terroristas y violentas" en Cisjordania, según un comunicado del ejército. Precisa que los detenidos pertenecen a distintas organizaciones.

"En total, fueron detenidos 55 terroristas, afiliados a diferentes grupos terroristas. Entre ellos hay algunos altos responsables" de grupos palestinos, agregó el ejército.

Las detenciones de militantes palestinos son frecuentes, pero la anunciada este jueves es excepcional por su importancia.

El miércoles, los soldados israelíes hirieron a unos 70 palestinos durante las manifestaciones de solidaridad con Gaza en Hebrón y Ramalá, en la Cisjordania ocupada, informó la Media Luna Roja palestina.

En Hebrón (sur), donde se produjeron los incidentes más violentos, La tropa israelí hirió a 63 palestinos, que debieron ser hospitalizados, uno de ellos en estado grave, según la fuente. La mayoría de los heridos fueron afectados por gases y una decena alcanzados por balas recubiertas de caucho.

Según un corresponsal de la AFP, los incidentes proseguían por la noche.

Esa fue la tercera jornada de incidentes en Hebrón, donde el ejército israelí de ocupación mató el lunes a un palestino, en circunstancias no aclaradas.

En Ramalá, la tropa israelí hirió a balazos a cuatro jóvenes palestinos en incidentes cerca de un retén en el sur de la ciudad, declaró a la AFP Mohamed Ayad, portavoz de la Media Luna Roja.

Unos veinte jóvenes palestinos se congregaron delante del retén de Ofer, bajo control militar israelí, y lanzaron piedras en dirección de los ocupantes.

Según fuentes médicas, dos de los palestinos heridos recibieron balas recubiertas de caucho y otros dos balas de guerra.

Las manifestaciones de solidaridad con Gaza, donde un alto el fuego entró en vigor a las 19H00 GMT, son cotidianas en las grandes ciudades de Cisjordania bajo ocupación israelí. A menudo, estas manifestaciones culminan en incidentes con las tropas de ocupación.

Desde el comienzo del ataque israelí contra Gaza el 14 de noviembre, dos palestinos de Cisjordania han muerto en dichas manifestaciones.

Durante una semana de hostilidades entre Israel y los grupos combatientes palestinos de Gaza han perdido la vida 155 palestinos y cinco israelíes.

Entradas populares