Irán critica a EEUU por postergar charlas no proliferación en O. Medio

Viena, Reuters
Irán criticó el lunes a Estados Unidos por anunciar que las negociaciones para prohibir armas atómicas en Oriente Medio no se realizarán este año tal como fue planeado, acusándolo de provocar "un grave revés" al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus iniciales en inglés).


El Departamento de Estado estadounidense dijo el viernes que la conferencia inicialmente prevista para mediados de diciembre -la cual busca crear una zona libre de armas de destrucción masiva- no se produciría, y tampoco ofreció una fecha alternativa.

Irán, que ha sido acusado por las potencias occidentales de desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares, dijo este mes que participaría en la reunión que se iba a realizar en Helsinki.

Consultado sobre el anuncio estadounidense, el jefe de las negociaciones nucleares de Irán, Asghar Soltanieh, dijo a la cadena Press TV desde Viena: "Es un revés grave para el NPT y una clara señal de que Estados Unidos no está comprometido con la obligación de un mundo libre de armas nucleares".

Incluso si las conversaciones se llevaran a cabo, diplomáticos y expertos occidentales esperan pocos progresos a corto plazo debido a las profundas hostilidades en la región, especialmente por el conflicto árabe-israelí y por la postura del Estado judío sobre el programa nuclear de Irán.

El Gobierno estadounidense temía que la conferencia fuera utilizada como un foro para criticar a su aliado Israel, que se cree cuenta con el único arsenal nuclear en el volátil Oriente Medio, temor que se habría incrementado con el conflicto de ocho días entre israelíes y palestinos que terminó con una tregua el miércoles.

Israel, que sostiene que Teherán es la mayor amenaza de proliferación nuclear de la región, no había dicho si asistiría a la conferencia.

Irán y los estados árabes a menudo dicen que el presunto arsenal nuclear israelí es el que representa el mayor riesgo para la paz y la seguridad de la región.

El plan para establecer el marco de la posible creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio fue esbozado en una conferencia en el 2010 entre las 189 partes del NPT firmado en 1970, un tratado que busca evitar la propagación de armas atómicas en el mundo.

Israel, que no niega ni confirma tener armas nucleares, no participa del tratado.

Entradas populares