Gobierno descarta conflictos y admite dificultades en la entrega de boletas censales

La Paz, ANF
La ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, afirmó en el primer reporte de evaluación del Censo 2012 que si bien se presentaron algunos problemas en pocas regiones del país, estos fueron solucionados internamente y al momento no existen reportes de obstaculización al trabajo de las decenas de miles de empadronadores distribuidos en todo el territorio nacional.


“Hemos tenido en Chiquitos un tema que ya se ha solucionado era entre San José y el tinto, que es un tema interno de comunidades que lo han solucionado ellos; en Puerto Villarroel habido la retención de una camioneta… que lo han solucionado. Hasta el momento no hemos tenido ningún otro reporte de retención de material”, manifestó Caro.

La radio estatal Patria Nueva reportó el decomiso de material censal en la región de Yucumo el cual impidió el trabajo de los empadronadores. Al respecto el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que el personal de las Fuerzas Armadas en el marco de lo establecido para esta jornada se encuentra habilitada para intervenir y disuadir cualquier amenaza que ponga en riesgo el Censo. Por su parte Caro dijo que la retención de material censal “constituye un delito” por considerarse en un material legal, que puede incluir un proceso penal en la justicia ordinaria.

Respecto a la falta de boletas en lugares alejados, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta dijo “a veces la distancia y el tiempo no nos ha permitido cumplir con el horario establecido inicialmente pero se está completando”, afirmó.

Entradas populares