Francia acogerá a un "embajador" de la oposición siria

París, AFP
El presidente francés, François Hollande, anunció este sábado que París acogerá a un "embajador" de la nueva coalición opositora siria, que se comprometió a integrar en un futuro gobierno a todos los componentes del país.


Sobre el terreno, el ejército y los rebeldes seguían combatiendo en Alepo (norte). La aviación del ejército sobrevolaba también la región de Damasco, donde se escuchaban disparos de artillería, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG siria con sede en el Reino Unido.

"Habrá un embajador de Siria en Francia designado por el presidente de la Coalición", declaró Hollande a la prensa tras un encuentro de más de una hora con el jefe de esta nueva organización opositora, Ahmad Moaz al Jatib.

Ese "embajador" será Monzir Majus, un opositor que formaba parte de la delegación siria recibida este sábado en París.

Es "una de las primeras personalidades que ha hablado de libertad en Siria. Originalmente pertenece a la comunidad alauita (al igual que el presidente Bashar Al Asad, ndr), pero ante todo es un hombre libre que siempre trabajó por el pueblo sirio. Es una persona sumamente competente, que tiene cuatro doctorados", destacó Ahmad Moaz al Jatib.

Durante la entrevista, Al Jatib garantizó que el futuro gobierno que debe formar la oposición incluirá "todas las corrientes de Siria", entre ellos "los cristianos y los alauitas", agregó Hollande.

Ahmad Moaz al Jatib declaró que no ve ningún obstáculo para la formación de ese gobierno de transición. "No hay problemas. La Coalición existe y vamos a pedir candidaturas para formar un gobierno de tecnócratas que trabajará hasta la caída del régimen", dijo.

Antes de anunciar que París acogerá a un "embajador" de la oposición siria, Hollande reconoció a comienzos de esta semana a la coalición recién creada en Catar.

De momento, los únicos países que han reconocido como representante del pueblo sirio esa coalición son las monarquías del Golfo, Francia y Turquía.

En cuanto a las reticencias de los aliados occidentales de Francia y en particular de sus socios europeos para reconocer la nueva Coalición como "único" interlocutor sirio, el presidente francés indicó que continuaría con su trabajo de persuasión. "El trabajo de convencimiento de los países europeos y de la Unión Europea" continuará, subrayó. "Pienso que muchos países secundarán la posición de Francia", añadió Hollande.

Según la presidencia francesa, François Hollande y Ahmad Moaz al Jatib debían hablar también de "las vías y maneras de asegurar la protección de las zonas liberadas" y de la ayuda humanitaria a los refugiados.

En sus declaraciones a la prensa, ni uno ni otro se explayaron sobre las zonas liberadas ni sobre la posibilidad de entregar armas a la oposición. "No quiero minusvalorar la importancia de esta cuestión", declaró el presidente francés, pero "la discusión tendrá lugar en el seno de la Unión Europea".

De momento, el embargo europeo sobre las armas destinadas a Siria prohíbe cualquier posibilidad de armar a los opositores sirios.

Los jefes de la diplomacia de la Unión Europea tienen planeado reunirse el lunes en Bruselas. París, que pide una excepción al embargo a las armas si éstas son "defensivas", quiere plantear el tema en el cónclave.

Por otra parte, Hollande sostuvo que una ayuda militar "sólo se puede dar en el marco de la comunidad internacional para la protección de la población civil" y "cuando haya un gobierno alternativo que pueda delimitar sus zonas, pedirá el apoyo y esta protección".

Sobre el terreno, los cazabombarderos del ejército sirio llevaron a cabo este sábado ataques en las provincias de Idelb (noroeste), Alepo (norte) y Damasco, anunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En total, al menos 18 personas, de ellas nueve civiles, murieron este sábado en el país, según un primer balance del OSDH.

En el sur de Damasco, cuatro civiles perdieron la vida por los obuses de mortero contra el campo de refugiados palestino de Yarmuk, dijo la organización, que dio parte de violentos combates en el barrio de Tadamun.

Otros cuatro civiles perdieron la vida en bombardeos de la artillería en la región que rodea la capital, según el OSDH, cuya sede se encuentra en Londres y recaba información a través una red de militantes y fuentes médicas y militares en toda Siria.

La aviación sobrevolaba también Ghuta oriental, la campiña que rodea Damasco, principal retaguardia rebelde para sus operaciones en la capital, según el OSDH, mientras que las tropas del régimen, desplegadas en masa, están acantonadas en los barrios de la capital.

A una decena de kilómetros al sur de Damasco se lanzaron obuses de mortero a la localidad de Deir al Asafir, que se disputan el ejército y los rebeldes, informó el OSDH, sin precisar quién ha disparado.

Cerca de la frontera iraquí, los rebeldes tomaron el control del aeropuerto de Hamdan en Bukamal, desde el que despegan helicópteros de la aviación, dijo el OSDH, agregando que los insurgentes se habían incautado de armas pesadas y de cañones de obús.

Con esta toma, "los rebeldes controlan ahora una vasta zona geográfica, donde sólo queda una base militar en la ciudad de Mayadin, hasta el sur de la provincia de Hasaka, más al norte", precisó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

En el norte del país, dos rebeldes perdieron la vida en combates en Alepo, donde la aviación ha llevado a cabo varias incursiones, mientras que varias localidades de los alrededores, en particular en Haritan y Anadan, más al norte, estaban siendo bombardeadas por la artillería, según el OSDH.

A lo largo del eje estratégico que une Damasco y Alepo, la aviación también bombardeó Maaret al Numan (noroeste), donde los rebeldes han perdido terreno recientemente.

El viernes, la violencia en Siria había dejado al menos 119 muertos -42 soldados, 49 civiles y 28 rebeldes-, según el OSDH, que ha registrado más de 39.000 muertos desde el inicio del conflicto hace 20 meses.

Sobre el terreno, los cazabombarderos del ejército sirio llevaron a cabo este sábado ataques en las provincias de Idelb (noroeste), Alepo (norte) y Damasco, anunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El presidente francés, François Hollande, anunció este sábado que París acogerá a un "embajador" de la nueva coalición opositora siria, tras entrevistarse con su líder, Ahmad Moaz al Jatib.

Entradas populares