Fillon denuncia un "golpe de fuerza" de Copé tras la anulación de 952 votos

París, EP
El ex primer ministro francés François Fillon ha denunciado este lunes que su rival en las primarias para dirigir la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean François Copé, ha realizado un "golpe de fueza" después de que la comisión de apelaciones de la formación rechazase 952 papeletas, dando el liderazgo del partido a Copé.


La comisión de apelaciones de la UMP ha decidido invalidar un total de 952 papeletas que procedían principalmente de las regiones de Alpes Marítimos y de París, que habrían otorgado el liderazgo del partido a Fillon.

La UMP emitió posteriormente un comunicado en el que declaraba vencedor de las primarias a Copé por tercera vez en una semana. Éste ha indicado en un comunicado que los miembros del partido "deben elegir el perdón antes que la división y el futuro antes que el rencor".

Copé se ha mostrado dispuesto a crear un organismo dentro de la UMP que vuelva a unir al partido y desarrolle un trabajo de "sosiego y de reconciliación". "Propondré que François Fillon colabore", ha añadido.

Sin embargo, el ex primer ministro ha rechazado los nuevos resultados y ha acusado a Copé de realizar un "golpe de fuerza". Según Fillon, la decisión de la comisión de apelaciones "es ilegal" ya que este organismo no tiene "ninguna garantía de imparcialidad".

Según una fuente citada por el diario 'L'Express', Fillon demandará un nuevo escrutinio de los votos emitidos en las primarias, aunque no está claro que recurra a la justicia ordinaria, como ha sugerido en otras ocasiones.

Este lunes el exministro de Exteriores, Alain Juppé, ha reconocido que se ve incapaz de mediar entre Copé y Fillon, mientras el expresidente Nicolas Sarkozy ha entrado en escena al hablar en "una larga y calurosa conversación telefónica" con Copé, antes de reunirse en una comida con Fillon.
DIMISIÓN DEL TESORERO

A la polémica se ha sumado también la dimisión del tesorero de la UMP, Dominique Dord, que ha denunciado "una utilización abusiva" de los recursos del partido por parte de los partidarios de Jean-François Copé.

Dord, defensor de Fillon, ha puesto como ejemplo de este "abuso" de los 'copeistas' la utilización de la maquinaria de comunicación del partido "para el único objetivo" del presidente electo de la UMP. "En cualquier otra elección, el juez anularía el escrutinio", ha apostillado.

Entradas populares