Falta 20 por ciento para concluir la construcción de la separadora de licuables de Río Grande

La Paz, ANF
La construcción de la planta separadora de licuables en Río Grande está en cronograma y en mayo del 2013, la argentina Astra Evangelista SA (AESA) la entregará operando, de acuerdo con el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


El avance de 79 por ciento de las obras fue verificado, este martes, por el presidente interino de la petrolera, Carlos Villegas, quien fue informado sobre los avances por personal de AESA.

En dos meses, los trabajos avanzaron 5 por ciento, puesto que el 24 de septiembre, la misma petrolera estatal aseguraba que las obras tenían una evolución de 74 por ciento.

La inspección a la planta también la realizó el gerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar, indica el informe de la empresa.

Ambos ejecutivos comprobaron el arribo de “equipos importantes que están siendo instalados en la planta”, asegura al indicar que el trabajo es realizado con “grúas de alto tonelaje”, además se tiene previsto que progresivamente irán llegando otros equipos para ser montados.

La construcción de la planta de Río Grande comenzó en septiembre del año pasado con el objetivo de aumentar la producción de gas licuado de petróleo en enero del 2013. Sin embargo, conflictos con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Tacobo Mora, demoró los trabajos y pospuso la entrega hasta mayo.

En esta planta, que debería ya haber dado soberanía al país en GLP hace un par de años, se invierten 159,8 millones de dólares, sólo la construcción, pues, la supervisión tiene un costo de alrededor de 4,5 millones de dólares, a cargo de BOLPEGAS.

En Río Grande se procesarán 5,6 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural que es exportado a Brasil, con lo cual producirá 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano.

Entradas populares