Entrevista a Scott Derrickson, director de Sinister

Cine
Hacía tiempo que no sabíamos nada de Scott Derrickson, desde que en 2008 dirigiera el Remake de 'Ultimátum a la tierra' protagonizado por Keanu Reeves. Pero el director de la excelente 'El exorcismo de Emily Rose' vuelve con 'Sinister' una cinta de terror protagonizada por Ethan Hawke, y que sigue con fidelidad las reglas del género con la sana intención de aterrar al espectador. Derrickson presentó la película en el último certamen de Sitges y contestó nuestras preguntas tal y como os detallamos a continuación.



ElMulticine: ¿Podrías contarnos qué influencias tuviste al dirigir y escribir 'Sinister'? Aparte de las más visibles, como 'The Ring' o 'El resplandor', he creído vislumbrar incluso ciertas referencias incluso a Peter Pan...

Scott Derrickson: Ah, pues no había pensado en Peter Pan. Me gusta esa pregunta. Bien, está 'The Ring', que es como comenzó realmente esta película: mi coguionista, Robbie Cargill llegó a casa una noche después de ver 'The Ring', y tuvo una pesadilla. En esa pesadilla, él subía a su ático y encontraba una caja llena de películas en formato Super 8. Ponía la primera y allí estaba la escena de apertura de 'Sinister'. Y esa fue la génesis, el comienzo del concepto del filme. Cuando escribimos la película, ciertamente 'El resplandor' fue una influencia, quizás la más obvia, con ese escritor influido por lo paranormal...
Por lo que a mí respecta, 'Manhunter', de Michael Mann era la película que veía una y otra vez mientras filmaba. Me encanta esa película. Ya la había visto antes, pero, ya sabes lo que pasa con ciertas películas, la ves una y otra vez, te obsesionas... 'Blow Up' de Brian DePalma fue también una gran influencia, con alguien que se ve mezclado con un material filmado a través del que trata de resolver un caso de asesinato...
Visualmente también me influyó 'Klute' dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Jane Fonda y Donald Sutherland , con la oscuridad de esa fotografía, y diría que 'Al final de la escalera' es la última, con esa historia de fantasmas contada de forma emocional, la última película que formaría el conjunto de influencias de 'Sinister'.

EM: ¿Entonces en ningún momento pensaste en Peter Pan? Porque hay ciertos elementos que parecen comunes. (La pregunta detallaba esos elementos, pero no se describen aquí para no desvelar detalles de la trama)

SD: Sabes, es curioso. No lo había mencionado antes, pero hay una película que es una clara y obvia inspiración en la escritura del filme, que es 'El espinazo del diablo'. Personalmente creo que es la mejor película de Guillermo Del Toro. En esa película del Toro elige mostrar al fantasma, y la elección al escribir el filme en la nuestra fue también mostrarlos. Y del Toro adora Peter Pan, y alude a Peter Pan como de alguna manera el origen primigenio de sus historias. Por lo que puede haber alguna conexión en ese aspecto, sí. Pero en lo que a mi respecta, no, en ningún momento pensé en Peter Pan.

EM: ¿Por qué crees que el oficio de escritor es tan aprovechable a la hora de utilizarlos como personajes en películas e historias de terror?

SD: Es una buena pregunta. Creo que las historias de terror con estos personajes (que suelen ser escritores de temática seria o terrorífica, no los que escriben libros más positivos) funcionan porque son gente a la que se le supone una imaginación que tiende a la oscuridad. Eso provoca que sea fácil asumir que sea fácil que caigan en la locura, como ocurre en 'El Resplandor'. Pero creo que hay otra razón de índole más práctico, y es que las historias de terror están limitadas por un elemento que es el presupuesto. Así que si eliges como protagonista de tu historia a un escritor de terror tú consigues: primero: un escenario controlable, en el que el escritor puede estar encerrado en su casa o en una cabaña todo el tiempo; o en un hotel durante el invierno. Y puedes aprovecharlo como argumento :no tiene ningún lugar donde escapar. En el caso de 'Sinister': yo personalmente no creo que sea siempre una buena idea, es algo que funciona por ejemplo en 'El resplandor', pero hay muchos otros ejemplos de películas en las que no funciona. En este caso, sí que hay una razón clara para que el protagonista esté en la casa y sea un escritor, ya que ha acudido allí para sentir lo que ha provocado los terribles sucesos criminales que han tenido lugar. El hecho de encontrar allí algo más supone para él un acicate para conseguir escribir un gran libro. Es una situación en la que cualquier persona normal abandonaría la casa, pero el tiene una razón para quedarse, un objetivo. Por tanto, el hecho de que él sea escritor nos ayuda a comprender sus motivaciones para quedarse y actuar como él lo hace.

EM: ¿Cuál crees que es la clave para provocar miedo?

SD: Creo que la sensación prolongada de que algo terrible va a pasar. Eso es mucho peor que el hecho en si cuando ocurre. Cualquiera puede crear un susto barato, pero crear una larga y prolongada sensación de pavor es el desafío. Y creo que la gente, especificamente, tiene miedo a la muerte, y miedo a lo desconocido. Esas son las dos categorías básicas de temores profundos que mueven al público, y prácticamente todas las películas de terror caen en una de estas dos categorías. Todas las películas Gore o Slash utilizan el miedo a la muerte, y las películas sobre elementos sobrenaturales como fantasmas, posesiones de demonios, etc. apelan al miedo a lo desconocido.

EM: 'Sinister' es la primera experiencia de Ethan Hawke en el cine de terror. ¿Cómo fue dirigir a este actor y convencerle de que aceptara el papel?

SD: Sí, es cierto. A Ethan lo le gusta ver películas de terror ni que lo asusten, por lo que la verdad es que dudó y llevó su tiempo convencerle. Pero creo que la clave para llegar a él fue decirle que esta era una película de miedo, y que el miedo es la emoción humana más potente. Probablemente la más motivadora emoción que afecta a la cultura humana. Y esta película trata sobre diferentes tipos de miedo. Miedo a lo que ocurre en esa casa, y a sus implicaciones sobrenaturales. Pero le dije que el miedo más importante que impulsa a su personaje es el miedo a perder su estatus, a ser olvidado. A no ser tan famoso como era antes, tan rico como solía ser antes. Ese es el miedo que conduce todas sus decisiones, mucho antes de experimentar otras situaciones de carácter más sobrenatural. Y creo que todo eso le resultó muy interesante. Él no había hecho nada como esto anteriormente, y expresar toda esta variedad de miedos creo que fue un desafío para él. Él temía que hacer todo este proceso resultara una experiencia terrorífica, pero yo le dije que era lo contrario, que en realidad era muy divertido. Y fue un descubrimiento para él, y también para mí, cuando en una de las escenas en las que tuvo que coordinar sus movimientos con la acción, le indiqué que había hecho la escena demasiado rápida. Y cuando le hice repetirla, y le indiqué que se detuviera en un punto en concreto, recuerdo que me dijo: “Oh, ya lo pillo. El terror es como la comedia. Se basa en hacer las cosas justo cuando tocan”. Y es cierto, en la comedia tu puedes contar un chiste, y a unos les hará gracia y a otros no. Pero se trata de contarlo en su momento justo.

EM: ¿Y crees que él repetiría en el género después de la experiencia?

SD: Sí, yo creo que si le ofrecieran un buen personaje, lo haría, seguro.

Entradas populares