El actual responsable de la Royal Opera House, nombrado director de la BBC

Londres, EFE
La radiotelevisión pública británica BBC ha designado como nuevo director general al periodista Tony Hall, antiguo director del servicio de noticias del ente y actual responsable de la Royal Opera House de Londres. Hall llega a su nuevo puesto en un momento delicado por los escándalos que han afectado en los últimos meses a la BBC.


Hall sustituirá en el cargo a George Entwistle, que dimitió como director general de la radiotelevisión pública sólo 54 días después de ser nombrado, por la emisión de un reportaje en el que se acusaba de abuso de menores a un político conservador que no había cometido ningún delito.

Desde la salida de Entwistle se ocupa de la gestión de la cadena Tim Davie, que seguirá en funciones hasta marzo de 2013. Será entonces cuando Hall, de 61 años, tome posesión de un cargo que le supondrá una retribución anual de 450.000 libras (unos 557.000 euros), según recoge en su página web la propia cadena.

La BBC es una de las instituciones más valoradas de Reino Unido, pero el polémico reportaje que costó el puesto a Entwistle y la confirmación de los cientos de abusos cometidos durante décadas por el fallecido presentador Jimmy Saville han dañado su imagen.

Hall ha destacado la importancia que tiene la BBC en "lo que hoy es Reino Unido". "Y por supuesto no sólo afecta a la gente de este país, también a decenas de millones de todo el mundo", ha explicado el futuro director general, que ha llamado a "superar juntos" las "dificultades" de los últimos meses.

Hall llega a la BBC procedente de la Royel Opera House --gestiona con éxito esta institución de 2011-- pero avalado por una amplia experiencia en medios. De hecho, 28 años de su carrera los pasó en la radiotelevisión pública, donde llegó a sonar ya en 1999 para el puesto que ocupará a partir de marzo del próximo año.

Actualmente, tiene también un puesto de responsabilidad en Channel 4 y forma parte de la junta directiva del British Council, a lo que hay que sumar su pertenencia al comité organizador de Londres 2012.
SATISFACCIÓN GENERAL

El nombramiento del director general de la radiotelevisión pública británica compete al principal órgano de decisión de la cadena, BBC Trust. Su máximo responsable, Chris Patten, ha descrito a Hall como "la persona adecuada para sacar a la BBC de la crisis actual". En este sentido, ha reconocido que "las últimas ocho semanas han sido muy traumáticas" y ha apostado por empezar "una nueva fase".

La ministra de Cultura, Maria Miller, ha felicitado a Hall y ha subrayado su capacidad para dirigir "con éxito" organizaciones representantivas de Reino Unido. "Es importante que Tony Hall tome las riendas rápidamente, para dar a la BBC la estabilidad y la certidumbre que necesita y devolver la confianza pública", ha dicho.

La portavoz de Cultura laborista, Harriet Harman, también ha señalado que Hall es una "elección excelente", puesto que es "la persona adecuada para llevar estabilidad a la BBC en estos tiempos difíciles".

Entradas populares