Comisión interinstitucional se concentra en Trinidad para ingresar al TIPNIS

Beni, ERBOL
Cerca de una veintena de representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Iglesia Católica aguardan el arribo del delegado de la Fedederación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en Trinidad, para ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hasta antes del medio día.


La comisión interinstitucional, a pedido de la dirigencia del TIPNIS, visitará al menos 50 comunidades con el fin de constatar los reclamos y denuncias de irregularidades en la “post consulta” que efectúa la administración de Evo Morales, para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El representante de la Iglesia Católica, Mario Raúl Gutiérrez, en comunicación con Erbol Digital, manifestó que el objetivo de la visita de la comisión interinstitucional es para ver si el procedimiento que se realiza está de acorde a la Ley 222 de Consulta, su protocolo y quiénes participan.

“Queremos que la gente nos diga qué verdaderamente se les ha consultado, si es que se ha preguntado sobre la construcción o no de la carretera, se han tomado otros parámetros u otro tipo de preguntas. La intención nuestra es que la (misma) gente nos diga que realmente se les ha consultado y si (los comunarios) han participado o no”, afirmó.

En julio pasado, el Gobierno inició la “consulta” sin cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que exige concertar la forma. Las Naciones Unidas insistió en el diálogo para que la consulta sea un proceso de calidad. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que consultar a los indígenas fuera del TIPNIS era desconocer las normas; además de otras irregularidades denunciadas por los indígenas.

Entradas populares