Cameron dice que "se podría arreglar" una salida para Al Assad

Yeda, EP
El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que "se podría arreglar" una salida segura y la posible inmunidad para el presidente sirio, Bashar al Assad, a cambio de que éste abandone el país y se pueda iniciar una transición política.


"Hecho. Cualquier cosa con tal de conseguir que ese hombre se vaya del país y haya una transición segura en Siria", ha declarado Cameron a la cadena saudí Al Arabiya en Abu Dhabi, al ser preguntado sobre la posibilidad de ofrecer una salida al presidente sirio.

"Por supuesto, yo preferiría que se enfrentara a la plena fuerza del derecho y la justicia internacional por lo que ha hecho. Ciertamente no estoy ofreciéndole un plan de salida a Reino Unido pero si quiere marcharse puede irse, eso podría arreglarse", ha declarado.

No está claro si Cameron ha hablado con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta idea, que podría implicar ofrecer a Al Assad inmunidad judicial si aceptara asilo en un tercer país. Tampoco está claro qué país podría acogerle.

Un portavoz de Cameron ha sugerido por su parte que un acuerdo de inmunidad podría ponerse sobre la mesa, aunque con reticencias. "Ciertamente nos gustaría que Al Assad se enfrentara a la justicia por lo que ha hecho pero nuestra prioridad, dada la situación en ese país, tiene que ser el fin del a violencia y una transición. Y eso no puede producirse mientras Al Assad siga en el poder", ha explicado el portavoz.

Cameron, que se encuentra de gira por el golfo Pérsico, tiene previsto reunirse con el rey Abdulá de Arabia Saudí, con el que se espera que aborde la situación en Siria además de otros asuntos.

Arabia Saudí ha encabezado los esfuerzos árabes para aislar al Gobierno sirio y ha orquestado pasos en la Liga Árabe para imponer sanciones a Siria. El mes pasado, Riad expulsó a los trabajadores del Consulado sirio, tras haber expulsado a su embajador el pasado mes de marzo.

Entradas populares