Arce: Choferes no pagan tributos y subsidio cuesta Bs 5,84 por litro
Willy Chipana
La Paz, La Razón
El Gobierno acusó a los choferes del transporte público de no pagar impuestos debido a que siempre buscan argumentos para no hacerlo. Aseguró que el Tesoro General de la Nación (TGN) subvenciona con Bs 5,84 por cada litro de diésel que se comercializa en el mercado interno.
Así lo mencionó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien indicó que los choferes son los más beneficiados con la subvención a los carburantes, pero, debido a su oposición para no aportar al fisco, este año el subsidio a la gasolina y al diésel será de más de $us 800 millones.
“Los choferes nunca han querido pagar impuestos y siempre le han buscado cinco pies al gato para no pagar los impuestos. Ése es el tema de fondo, que a nadie le gusta pagar tributos”, señaló la autoridad.
La autoridad recordó que el TGN subvenciona con Bs 5,84 por cada litro de diésel que se comercializa en el país. Sostuvo que el precio que se debería pagar es de Bs 9,56 por litro, pero sólo se cobra Bs 3,72 por litro. “Debemos ser uno de los pocos países en el planeta que mantiene la subvención”, indicó el ministro.
Dólares. El 30 de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que por cada litro de combustible comercializado, el Estado destina $us 1 (Bs 6,96). “Cada vez que usted compra un litro de gasolina, el Estado le está dando, le está regalando, un dólar por cada litro que usted compra”.
Según el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, presentado al Legislativo, el Ejecutivo proyecta destinar para la subvención de los carburantes $us 1.060 millones, cuyo monto es superior al de 2011, que es de $us 981 millones.
Las declaraciones de Arce fueron vertidas a tiempo de justificar la propuesta incorporada en el proyecto de Ley del PGE 2013 que prevé la reducción del crédito fiscal en 30% por la compra de gasolina y diésel.
La reducción del crédito fiscal del IVA es una más de las medidas proyectadas por el Ejecutivo para alcanzar la recaudación tributaria proyectada en el PGE 2013, que es de Bs 45.298 millones. Además se incorporó en el proyecto de ley que aquellos negocios que incurran por quinta vez en la no emisión de factura por la venta de bienes y servicios, serán clausurados de manera definitiva.
Otra de las acciones que el Gobierno busca aplicar para subir la recaudación es la penalización del contrabando de la mercadería ilegal a partir de 200 mil UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda). Al tipo de cambio de hoy, esta cifra alcanza a Bs 357.990 (unos $us 51.435).
El subsidio al diésel y la gasolina
Opinión
El Ministro de Economía señaló que recibió sugerencias de que la reducción del crédito fiscal no debería ser del 30%, sino del 100%.
Posición
Luis Arce dijo que se generó conciencia en los bolivianos acerca del monto que se destina a la subvención a los carburantes.
Respaldo
Indicó que la reducción del crédito fiscal del IVA en 30% por la compra de carburantes bajará la subvención en 2013.
Comisión de Diputados aprobó el PGE 2013
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013. La normativa fue aprobada “sin modificaciones sustanciales”.
En la sesión participó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Luego de la explicación amplia y una discusión de más de seis horas, el proyecto de ley fue aprobado por los miembros de la comisión. El presidente de esa instancia, Marcelo Elío, dijo que el PGE 2013 establece la “inversión pública más alta de la historia” y que alcanza a $us 3.800 millones.
“Para redondear cifras, el presupuesto consolidado es de Bs 170 mil millones y, en cuanto a la inversión pública, constituye $us 3.800 millones, es una inversión récord, que establece carreteras y obras de beneficio común para la población boliviana”. Elío sostuvo que el informe de la comisión será remitido al pleno de la Cámara Baja y podría ser debatido mañana.
El Ministro de Economía ponderó la importancia del presupuesto por el impulso y la perspectiva de darle al país “elementos claros para la agenda hasta 2025”. Aseguró que el PGE 2013 dará cumplimiento a las cinco metas planteadas por el presidente Evo Morales, de erradicar la extrema pobreza, continuar con la industrialización de recursos naturales, mantener y profundizar la seguridad con soberanía alimentaria, dotar de universalización de servicios básicos a la población y consolidar estructuras de la soberanía tecnológica en el país. “Se busca garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con un elevado contenido social y políticas de redistribución del ingreso”, aseguró Arce.
La CNC asegura que la medida no tendrá impacto
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo que el impacto de la reducción del crédito fiscal por la compra de carburantes en el sector productivo no será significativo, porque no afectará a los costos de la producción industrial ni a los transportistas. “Lo que hay que hacer es socializar la medida”, sugirió Calle.
La Caneb habla de duro golpe al sector exportador
“Para un sector exportador productivo, que es legal y transparente, es un duro golpe. Es un incremento en los costos ya que no van a poder recuperar el crédito” fiscal del IVA, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic. El representante pidió al Gobierno dialogar sobre este tema.
Empresas de transporte rechazan recorte del 30%
“Yo me adelanto a decir que va a ser totalmente rechazado por el sector” la disminución del crédito fiscal por la compra de carburantes, “y con seguridad que va a causar el aumento de los fletes del transporte”, dijo a este diario el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBTNI), Fidel Bautista.
Anapo dice que no afectará a los pequeños productores
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, señaló que la propuesta del Gobierno de bajar el crédito fiscal del IVA afectará a los medianos y grandes productores y “probablemente” no afecte a los pequeños. Según él, la medida desmotiva a que la gente descargue sus facturas ante el fisco.
La Paz, La Razón
El Gobierno acusó a los choferes del transporte público de no pagar impuestos debido a que siempre buscan argumentos para no hacerlo. Aseguró que el Tesoro General de la Nación (TGN) subvenciona con Bs 5,84 por cada litro de diésel que se comercializa en el mercado interno.
Así lo mencionó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien indicó que los choferes son los más beneficiados con la subvención a los carburantes, pero, debido a su oposición para no aportar al fisco, este año el subsidio a la gasolina y al diésel será de más de $us 800 millones.
“Los choferes nunca han querido pagar impuestos y siempre le han buscado cinco pies al gato para no pagar los impuestos. Ése es el tema de fondo, que a nadie le gusta pagar tributos”, señaló la autoridad.
La autoridad recordó que el TGN subvenciona con Bs 5,84 por cada litro de diésel que se comercializa en el país. Sostuvo que el precio que se debería pagar es de Bs 9,56 por litro, pero sólo se cobra Bs 3,72 por litro. “Debemos ser uno de los pocos países en el planeta que mantiene la subvención”, indicó el ministro.
Dólares. El 30 de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que por cada litro de combustible comercializado, el Estado destina $us 1 (Bs 6,96). “Cada vez que usted compra un litro de gasolina, el Estado le está dando, le está regalando, un dólar por cada litro que usted compra”.
Según el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, presentado al Legislativo, el Ejecutivo proyecta destinar para la subvención de los carburantes $us 1.060 millones, cuyo monto es superior al de 2011, que es de $us 981 millones.
Las declaraciones de Arce fueron vertidas a tiempo de justificar la propuesta incorporada en el proyecto de Ley del PGE 2013 que prevé la reducción del crédito fiscal en 30% por la compra de gasolina y diésel.
La reducción del crédito fiscal del IVA es una más de las medidas proyectadas por el Ejecutivo para alcanzar la recaudación tributaria proyectada en el PGE 2013, que es de Bs 45.298 millones. Además se incorporó en el proyecto de ley que aquellos negocios que incurran por quinta vez en la no emisión de factura por la venta de bienes y servicios, serán clausurados de manera definitiva.
Otra de las acciones que el Gobierno busca aplicar para subir la recaudación es la penalización del contrabando de la mercadería ilegal a partir de 200 mil UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda). Al tipo de cambio de hoy, esta cifra alcanza a Bs 357.990 (unos $us 51.435).
El subsidio al diésel y la gasolina
Opinión
El Ministro de Economía señaló que recibió sugerencias de que la reducción del crédito fiscal no debería ser del 30%, sino del 100%.
Posición
Luis Arce dijo que se generó conciencia en los bolivianos acerca del monto que se destina a la subvención a los carburantes.
Respaldo
Indicó que la reducción del crédito fiscal del IVA en 30% por la compra de carburantes bajará la subvención en 2013.
Comisión de Diputados aprobó el PGE 2013
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013. La normativa fue aprobada “sin modificaciones sustanciales”.
En la sesión participó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Luego de la explicación amplia y una discusión de más de seis horas, el proyecto de ley fue aprobado por los miembros de la comisión. El presidente de esa instancia, Marcelo Elío, dijo que el PGE 2013 establece la “inversión pública más alta de la historia” y que alcanza a $us 3.800 millones.
“Para redondear cifras, el presupuesto consolidado es de Bs 170 mil millones y, en cuanto a la inversión pública, constituye $us 3.800 millones, es una inversión récord, que establece carreteras y obras de beneficio común para la población boliviana”. Elío sostuvo que el informe de la comisión será remitido al pleno de la Cámara Baja y podría ser debatido mañana.
El Ministro de Economía ponderó la importancia del presupuesto por el impulso y la perspectiva de darle al país “elementos claros para la agenda hasta 2025”. Aseguró que el PGE 2013 dará cumplimiento a las cinco metas planteadas por el presidente Evo Morales, de erradicar la extrema pobreza, continuar con la industrialización de recursos naturales, mantener y profundizar la seguridad con soberanía alimentaria, dotar de universalización de servicios básicos a la población y consolidar estructuras de la soberanía tecnológica en el país. “Se busca garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con un elevado contenido social y políticas de redistribución del ingreso”, aseguró Arce.
La CNC asegura que la medida no tendrá impacto
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo que el impacto de la reducción del crédito fiscal por la compra de carburantes en el sector productivo no será significativo, porque no afectará a los costos de la producción industrial ni a los transportistas. “Lo que hay que hacer es socializar la medida”, sugirió Calle.
La Caneb habla de duro golpe al sector exportador
“Para un sector exportador productivo, que es legal y transparente, es un duro golpe. Es un incremento en los costos ya que no van a poder recuperar el crédito” fiscal del IVA, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic. El representante pidió al Gobierno dialogar sobre este tema.
Empresas de transporte rechazan recorte del 30%
“Yo me adelanto a decir que va a ser totalmente rechazado por el sector” la disminución del crédito fiscal por la compra de carburantes, “y con seguridad que va a causar el aumento de los fletes del transporte”, dijo a este diario el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBTNI), Fidel Bautista.
Anapo dice que no afectará a los pequeños productores
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, señaló que la propuesta del Gobierno de bajar el crédito fiscal del IVA afectará a los medianos y grandes productores y “probablemente” no afecte a los pequeños. Según él, la medida desmotiva a que la gente descargue sus facturas ante el fisco.