Android resta cada vez más mercado a Apple

EEUU, AFP
Los teléfonos inteligentes y tabletas informáticas con el sistema operativo Android de Google están acaparando el mercado de dispositivos móviles y robando espacio a Apple.
El sistema operativo Android funciona en casi tres de cada cuatro teléfonos inteligentes vendidos en el mundo en el trimestre que acaba de finalizar en momentos en que la plataforma móvil domina el mercado, de acuerdo con los analistas de la industria de la firma IDC.


"Android ha sido uno de los principales motores de crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes desde su lanzamiento en 2008", dice el gerente de investigación de teléfonos móviles de IDC, Ramon Llamas.

"Cada año desde entonces, Android ha desbordado el mercado y robado participación en el mercado de la competencia", agrega.

En las tabletas, la cuota de mercado de Apple cayó a poco más del 50%, desde el 65% que registró en el segundo trimestre, mientras Android ha ganado terreno, de acuerdo con cifras de IDC.

"Tener una gran cantidad de personas que construyen un montón de cosas que cubren una gran cantidad de rangos de precio con múltiples marcas en varios lugares hace una gran diferencia", dice el analista de NPD Group Stephen Baker.

"La variedad es la fuerza cuando se trata de artefactos móviles", estima.

Los pedidos de teléfonos inteligentes Android aumentaron a 136 millones de dólares, superando los del mismo trimestre del año pasado por un poco más del 90%, de acuerdo con informes de IDC.

Galaxy S3 de Samsung superó al iPhone 4S de Apple en el tercer trimestre para dar a la empresa de Corea del Sur el modelo de teléfono inteligente más vendido del mundo por primera vez, según la firma de investigación Strategy Analytics.

"El ritmo de la innovación en Android es más rápido que el de Apple", dice el vicepresidente de computación móvil de Gartner, Ken Dulaney. "Ellos están tratando de hacerlo más fuerte, Apple está muy por detrás en esa área".

Android se está beneficiando de ser una plataforma "open-source" que los fabricantes de aplicaciones usan gratuitamente y mejoran a medida que lo estiman conveniente, proporcionando a Google conocimientos en el camino.

Apple, por su parte, supervisa muy de cerca sus productos desde el software al hardware, e inclusive la tienda online de música, libros, juegos u otro contenido.

"Lo que se obtiene con Android es este increíble circuito de retroalimentación con los desarrolladores, fabricantes de equipos, clientes y diseñadores", dice Dulaney.

"En Apple, si bien tienen una gran visión interna que está bien, no tienen la retroalimentación que Android tiene", añade.

Tener miles de diferentes dispositivos Android disputándose el dinero de los consumidores es un fuerte estímulo cuando se trata de participación de mercado pero pone a los fabricantes de hardware en un escenario altamente competitivo, según Baker.

"Aparte de Samsung, no sé si otros chicos (vinculados a) Android están haciendo dinero", estima el analista.

Google ofrece Android de forma gratuita, pero la plataforma está diseñada para hacer que sea más fácil para la gente usar servicios de Google, como el de búsqueda o de mapas, entre otros, y hallar contenido en sus tiendas en línea Google Play.

El analista de Forrester Charles Golvin estimó que parte importante del éxito coyuntural de Android tiene que ver con cambios demográficos de los compradores de teléfonos inteligentes.

Los primeros usuarios de teléfonos multifunciones apreciaban más las nuevas tecnologías que el precio, pero los dispositivos se han vuelto imprescindibles y con un costo cada vez más importante para los compradores, según Golvin.

"La gente está más inclinada hacia la plataforma Android, porque hay más posibilidades de elección y la mayoría de las opciones que da es de bajo precio", dice.

La naturaleza abierta de Android y la variedad de modelos ofrecidos por los fabricantes de dispositivos funcionan como un "arma de doble filo", señala no obstante el analista.

Apple lanza anualmente actualizaciones del sistema operativo móvil iOS a sus dispositivos, mientras que las nuevas versiones de Android, aunque lo hacen más a menudo, deben obtenerse a través de los fabricantes de hardware y servicios de telecomunicaciones para llegar hasta los teléfonos.

"Tú tienes esta lenta cadena de intermediarios que están retrasando la instalación del nuevo software y sus innovaciones en los dispositivos existentes en el mercado", advierte Golvin.

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