Adúriz tumba al Granada en un vibrante partido


Granada, EFE
El Athletic puso fin a una racha de once partidos oficiales sin ganar como visitante y de dos derrotas seguidas en Liga al vencer (1-2) al Granada CF en un choque que quedó sentenciado con los dos goles de Aritz Adúriz, el primero de ellos en un discutido penalti, en el primer tiempo.


El equipo andaluz, que acumula tres derrotas consecutivas en Liga y regresa a los puestos de descenso, redujo diferencias al inicio del frenético segundo tiempo con un tanto de El Arabi, pero no pudo alcanzar un empate que salvó, al final, con varias acciones de mérito, el meta Iraizoz.

El Granada mejoró desde el principio sus prestaciones respecto a anteriores encuentros en su estadio, con una buena llegada de Mikel Rico a los nueve minutos que casi acaba en gol, aunque desde muy pronto tuvo que remar contra corriente.

En concreto, desde que a los doce minutos el colegiado Muñiz Fernández señaló un discutido penalti por un supuesto golpe de Diakhaté a Adúriz en una jugada sin peligro, ya que era un centro que se marchó fuera.

Adúriz engañó a Toño en el lanzamiento de la pena máxima para colocar el 0-1, y el respetable la tomó con el árbitro asturiano, al que se le reclamaron antes del descanso dos posibles penaltis de Amorebieta a Torje y una tarjeta roja a Gurpegui por una dura entrada de Gurpegui a Dani Benítez que el trencilla estimó como amarilla.

Los andaluces no fueron peor que el Athletic, que aumentó su renta en el minuto 26 con un contragolpe que Adúriz finalizó con un disparo lejano y duro al que no llegó Toño.

El francés Yacine Brahimi, el más destacado de su equipo, dispuso de la mejor ocasión local para marcar pero su volea se marchó fuera por poco, mientras que los visitantes crearon más peligro antes del intermedio por medio de Ibai, De Marcos y el omnipresente Adúriz, sin que se moviera más el resultado en el flamante nuevo videomarcador de Los Cármenes, estrenado en este choque.

La segunda parte, que incomprensiblemente empezó mientras el meta Iraizoz aún estaba saliendo por el túnel de vestuarios, arrancó con una clarísima ocasión desperdiciada por El Arabi, que mandó el balón alto con toda la puerta para él tras gran jugada de Dani Benítez.

A renglón seguido, fue El Arabi quien se internó en solitario y sirvió a Brahimi, que solo ante Iraizoz estrelló la pelota en la madera, aunque, en el minuto 53, El Arabi acertó a batir a Iraizoz con un disparo desde fuera del área para firmar el 1-2 y devolverle la emoción al choque.

Bielsa trató de cortar la reacción rojiblanca metiendo en el campo como pivote defensivo a San José, que tuvo en su cabeza el 1-3 pero su remate lo repelió el larguero y la posterior chilena se marchó fuera.

LA JORNADA

MADRID -- El Athletic de Bilbao, el Deportivo de La Coruña y el Espanyol se tomaron este domingo un respiro y aliviaron su delicada situación con victorias ante Granada, Mallorca y Real Sociedad, respectivamente, en la décima jornada de la Liga BBVA, liderada ahora en solitario por el Barcelona tras la derrota del Atlético de Madrid en Valencia.

Mientras los aspirantes al título jugaron el sábado, la sesión dominical deparó importantes victorias para tres históricos que han comenzado la temporada de forma muy deficiente.

El Athletic resurgió a costa de un Granada al que deja tocado. Su triunfo en Los Cármenes (1-2), con un doblete de Aritz Aduriz en el primer tiempo -el primer tanto de penalti-, es el primero medio año después de la última vez que lo consiguió, el 22 de abril en Santander en la jornada 35 de la anterior temporada.

El conjunto de Marcelo Bielsa sube a la decimocuarta posición con once puntos, dos más que la zona de peligro que marca ahora el Espanyol, mientras que el Granada sufrió su tercera derrota consecutiva y se sitúa penúltimo con ocho.

El Deportivo alivió también su situación. Obtuvo ante el Mallorca (1-0) de su extécnico Joaquín Caparrós la segunda victoria de la temporada y puso fin a una racha de ocho encuentros consecutivos sin vencer.

Una acción personal del portugués Bruno Gama, a la media hora de partido, desequilibró el segundo encuentro en tres días entre gallegos y baleares, que habían empatado el jueves en la Copa del Rey en el mismo escenario.

El Deportivo acumula diez puntos, uno más que el Espanyol, que también ganó fuera, en San Sebastián, donde sumó su segunda victoria seguida merced a una diana del argentino Diego Colotto a los 78 minutos.

La Real Sociedad queda inmersa de lleno en la lucha por la salvación -decimoséptima también con diez puntos- tras una derrota que escuece y en la que su técnico, el francés Philippe Montanier, recibió la reprobación de la grada de Anoeta.

El Osasuna de José Luis Mendilíbar se queda hundido en el 'farolillo rojo' al caer ante el Valladolid (0-1), que aprovechó la expulsión de Rubén para aprovechar su superioridad numérica con un precioso tanto del alemán Patrick Ebert.

El Levante se mantiene en zona europea, muy cerca de la Liga de Campeones, con otra demostración de eficacia defensiva que le sirvió para sacar un punto de un campo tan complicado como el Ramón Sánchez Pizjuán.

El Sevilla no tuvo recursos ni el acierto necesario para superar a un rival muy bien pertrechado atrás y cedió unas tablas sin goles que, unidas a la derrota de la pasada jornada en Zaragoza, le hacen mucho daño en su pretensión de luchar por llegar a la zona de privilegio.

El Barcelona domina ahora en solitario la Liga tras derrotar por 3-1 al Celta y perder el Atlético de Madrid en Mestalla ante el Valencia (2-0).

El cuadro de Tito Vilanova está firmando un inicio de temporada histórico y dispone de tres puntos de ventaja sobre el conjunto del argentino Diego Pablo Simeone.

El Real Madrid, sin brillo pero con pegada, goleó al Zaragoza (4-0) y se situó en la tercera posición, beneficiado de la inesperada derrota del Málaga en La Rosaleda ante el Rayo Vallecano (1-2). Los de Jose Mourinho, no obstante, siguen a ocho puntos de su gran rival por el título.

Una de las peculiaridades del fin de semana la protagonizaron las tres estrellas goleadoras de la competición, el argentino Leo Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el colombiano Radamel Falcao. Por primera vez en un año ninguno de los tres marcaron.

Entradas populares