Transporte ratifica paro nacional de 24 horas


La Paz, ANF
Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, ratificó este lunes que su sector cumplirá mañana un paro de 24 horas en todo el territorio boliviano.
Explicó que los afiliados a su confederación rechazan la Ley de Extinción de dominio de bienes a favor del Estado.
“Esta ley atenta nuestros intereses porque en cinco días es imposible justificar la propiedad de un bien. No estamos de acuerdo con esa ley”, dijo Durán.


El dirigente confirmó que el paro de 24 horas será respaldado con el bloqueo de carreteras en todo el país, acción que estará a cargo del transporte pesado y del servicio interdepartamental e interprovincial.

“Si el gobierno no responde a nuestro pedido, el paro podrá convertirse en indefinido”, agregó.

Durán justificó el rechazo a la polémica ley, señaló que el Estado tiene varias leyes que sanciona los hechos ilícitos, y citó la Ley 1008, Ley de Aduanas, y Ley Marcelo Quiroga de anticorrupción.

“La Ley de Extinción de dominio de bienes a favor del Estado señala que la Procuraduría podrá revertir los bienes incautados en acciones de lucha contra el delito”, precisó.

Las federaciones departamentales, por otra parte, ratificaron que el paro de 24 horas se cumplirá en todo el país.

Franklin Durán fundamentó el motivo del paro, considerando que la normativa afectaría a este sector, siendo que en caso de encontrar droga o actos ilícitos en uno de los vehículos, éstos serán comisados, sin tener la culpa el propietario o el conductor, ya que los transportistas no tienen la autorización de revisar los equipajes de los pasajeros.

“Esta ley prácticamente vulnera todos los derechos constitucionales que tienen todos los ciudadanos e incluido los transportistas y el sector del transporte es el más perjudicado porque nosotros no tenemos la facultad de revisar lo que lleva el pasajero su equipaje. Si lleva droga el que tendrá problemas es el transportista”, dijo.

Durán convocó no sólo a los transportistas a acatar la medida sino a otros sectores a quienes afectaría la nueva normativa.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que sostendrá reuniones con las comisiones encargadas de la revisión del documento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para ver si se pueden modificar algunos artículos y evitar conflictos con los sectores afectados con la aplicación de la normativa.

Entradas populares