Tercer fideicomiso destina 89,21 millones de bolivianos a Vinto

La Paz, ANF
Con la asignación de 89,21 millones de bolivianos está garantizada la conclusión del horno Ausmelt, para que desde septiembre del 2013, la Empresa Metalúrgica Vinto triplique su producción de lingotes de estaño y otros minerales.


“Con el objetivo de poder completar el proyecto del horno Ausmelt”, este miércoles, el gobierno aprobó el decreto supremo 1396 que autoriza el tercer fideicomiso para la metalúrgica estatal, afirmó el ministro de Minería, Mario Virreira, en Palacio Quemado.

El horno Ausmelt no sólo triplicará la producción de estaño metálico, sino también va a “incentivar la producción en los centros que producen concentrados de estaño como Huanuni, Colquiri y otros centros mineros tanto de cooperativas como de entidades privadas”, remarcó la autoridad.

El horno tendrá una capacidad de procesamiento de 30.000 toneladas de concentrados de estaño por año. El objetivo es aumentar la producción de 10 a 18 mil toneladas métricas finas (TMF) de estaño por año, de acuerdo con datos oficiales.

Este tercer fideicomiso es autorizado porque “para concluir el proyecto Construcción Planta de Fundición Ausmelt Vinto” en sus distintas etapas “requiere presupuesto adicional”, señala los considerandos del decreto.

Los recursos, aprobados este miércoles, están destinados a la conclusión de la planta de fundición, incluyendo el montaje del horno Ausmelt, las pruebas de operación y rendimientos, además de “capital de operaciones para la compra de concentrados e insumos”, especifica el decreto 1396.

El plazo para la devolución del fideicomiso es de cinco años con dos de gracia, señala el decreto que autoriza al Ministerio de Minería, que es el fideicomitente, firme el contrato de fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación.

Los recursos serán administrados por el estatal Banco Unión, en calidad de fiduciario. Entidad que recibirá temporalmente, los recursos del fideicomiso “por un monto de hasta” poco más de 89,21 millones de bolivianos, detalla el decreto.

Señalando que es el tercer fideicomiso para la metalúrgica Vinto, el Ministro de Minería indicó que la empresa estatal ya devolvió 112 millones de bolivianos, del primer fideicomiso y “está iniciando el pago del segundo”, puntualizó.

La Empresa Metalúrgica Vinto “se autofinancia, otorga recursos al Estado a través de sus impuestos y reinvierte en el crecimiento de la planta”, destacó la autoridad.

Entradas populares