Siria bombardea principales ciudades durante tregua

Beirut, Reuters
Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, realizaron el sábado nuevos bombardeos sobre las principales ciudades del país, socavando aún más la tregua pactada por la festividad musulmana del Eid al-Adha.


En tanto, el Gobierno denunció que los rebeldes lanzaron varios ataques en distintas zonas del país.

La violencia -reportada por residentes, opositores y por el Gobierno de Siria- se produce en el segundo día de un alto al fuego llamado por el enviado internacional para la paz Lakhdar Brahimi, quien tenía la esperanza de que la tregua pudiera acercar posiciones para poner fin a un conflicto que ya se extiende por 19 meses y en el que se estima han muerto 32.000 personas.

La agencia estatal de noticias siria SANA informó de docenas de "violaciones al alto al fuego" por parte de grupos rebeldes y denunció que un coche bomba fue instalado frente a una iglesia cristiana en la ciudad oriental de Deir al-Zor.

Por su parte, activistas de Deir al-Zor y de Aleppo, que es la ciudad más poblada de Siria, dijeron que se estaban lanzando bombas de mortero hacia zonas residenciales.

Residentes de Damasco publicaron imágenes en internet de aviones de combate bombardeando los suburbios de Erbin y Harasta. Ocho personas murieron, según residentes y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Gran Bretaña.

No fue posible verificar estos datos, debido a las restricciones impuestas a los medios de comunicación.

El Ejército dijo que si bien acordó el alto el fuego, tiene el deber de responder a los ataques rebeldes.

Un comandante del Ejército de Siria Libre, el principal grupo rebelde, dijo que sus fuerzas estaban respetando la tregua, pero exigió a Assad satisfacer las demandas de la oposición para liberar a miles de detenidos.

Algunos militantes islamistas, entre ellos el Frente Nusra, han dicho que seguirán luchando.

Más de 150 personas murieron el viernes, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene una amplia red de fuentes dentro de Siria.

El conflicto enfrenta a las fuerzas de Assad, cuya secta minoritaria alauita pertenece al islam chií, contra los rebeldes musulmanes sunitas. Recientes ataques, como la bomba colocada el sábado en una iglesia siríaca, da cuenta de un conflicto que tiene cada vez más características sectarias.

Entradas populares